jueves, 4 de enero de 2018

Galletitas de miel y café

En facebook leí esta frase de un líder juvenil: "Los cambios se deciden, los cambios se planean, los cambios se accionan"
Al inicio de un nuevo año muchos deciden realizar cambios, como unos amigos que ayer decidieron salir a caminar al aire libre para hacer ejercicio.
A la frase que leí, le agregaría "y se debe ser constantes para lograr lo propuesto"
Bárbaro que decidan caminar, pero a lo largo del año habrá lluvias, viajes, horarios de trabajo extendido, compromisos sociales, gripes y mil cosas más que interferirán con su deseo de cambiar del sedentarismo a la actividad física.
Si planean qué días, a qué hora, por cuánto tiempo...y qué alternativa puede sustituir la caminata en caso de inconvenientes mayores, ese cambio será más probable de incorporarlo.
Y si llegado el momento de salir a caminar se ponen en marcha y no ponen excusas, resultará un buen hábito que se sostendrá en el tiempo y ¡dejarán de ser sedentarios!
¡Cuánto deseo que mis cambios y tus cambios se cumplan! Podemos pedir a Dios la disciplina diaria, la fuerza de voluntad, pero está en nosotros el deseo y decisión de cambiar, planearlo y actuar.
Esta semana hice unas galletitas de un libro de recetas que era de mi mamá y quedé encantada y además por primera vez hice y trabajé con glasé real...no verás perfección pero creéme que le puse mucho amor.
GALLETITAS DE MIEL Y CAFÉ


INGREDIENTES
 
BATIR HASTA QUE ESTÉ CREMOSA
150 g de manteca
1/3 taza de azúcar

AGREGAR Y CONTINUAR BATIENDO
1/4 taza de miel
2 cucharadas de café fuerte y frío
2 cucharadas de agua fría

TAMIZAR Y AGREGAR
3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita de 5 especias
otras especias a gusto

Unir hasta integrar todo suavemente.
Enfriar durante media hora. Dividir en 4 porciones, estirar de a una más bien fina (3 mm)
Si no tenés palote con reguladores de altura, poné como yo dos palitos de brochette que servirán de guías sobre las cuales rodar el palote y así la masa te queda a la misma altura y parejita.
Cortar galletitas de formas variadas según la temática o fecha.
En esta oportunidad eran para niños y durante las celebraciones de fin de año, así que usé estrellas, pinos y flores.
Colocar sobre placa de silicona o papel manteca y hornear a 200° durante unos 9 minutos. Cuando los bordes empiezan a tomar color dorado sacarlas del horno y colocar sobre una rejilla.
Verás que aunque usé diferentes moldes, el tamaño era bastante semejante y la masa del mismo grosor. Esto ayuda para una cocción pareja.
Una vez frías se pueden cubrir con glasé real o azucarado de limón o chocolate cobertura.
Te muestro la elaboración y el uso por primera vez del glasé real .
En un bol ponés 2 claras de huevo, 2 tazas de azúcar impalpable y 2 cucharaditas  de jugo de limón.
Batís hasta que tome consistencia firme, no debe quedar duro.
En mi caso lo separé en tres recipientes y a cada uno lo teñí con colorante comestible rosado, verde y amarillo. En tanto usás un color, el resto del glasé lo ponés tapado en la heladera.
Si no tenés manga de decorar, hacé como yo, lo ponés en una bolsita y le hacés un pequeño corte para hacer trazos más bien finos.
Usé tres cortantes de estrellas y luego superpuse las galletitas de mayor a menor, pegandolas con el mismo glasé.

 Dejás que se seque bien el glasé (quedará durito) y las podés conservar varios días bien guardadas en una lata o en recipiente hermético.
Los pinos

Las flores
Estrellas 

Bandeja de presentación

Como ves, son fáciles de hacer, quedan vistosas y muy ricas que es lo más importante. Animate a hacerlas para el Día de Reyes, con cariño, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario