lunes, 1 de febrero de 2016

Ensalada de quinoa

Google nos da mucha información acerca de la quinoa. Seleccioné sólo estos datos:

"La quinua o quinoa es un pseudocereal. Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son Bolivia y Perú.

Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos, fundamentalmente almidón. Es rica en minerales como hierro, calciofósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.
Al emplearla como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Puede ser utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre."

Dios creó todo árbol y planta que da semilla para que comamos y alimentemos nuestros cuerpos, entre ellos la quinoa.
"Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse" tratemos entonces de aprovechar, uno de los llamados superalimentos, y que podamos incluirla en nuestro menú semanal pues es de un gran beneficio.

Hará tres años que la descubrí a través de los programas de cocina en la TV, la probé y ahora preparo algunas comidas con esta pequeña semilla.

Para estos días calurosos vendría bien una ensalada de quinoa.
La que se vende para consumo en cualquier supermercado ya está preparada para cocinarla. Con todo la puse en un colador de malla chica, la lavé  bajo el chorro de agua para que salga todo resto de la saponina que le da un sabor amargo. Vas a ver que cuando quieras lavarla, es mejor hacerlo ya en el colador porque quedaría flotando en la superficie de cualquier recipiente que uses.
Medí 2/3 de taza de quinoa, 
la lavé y volqué en el doble de volumen de agua hirviendo. Se cocina en 15 minutos aproximadamente a fuego medio en olla tapada.
Esta foto es de Google porque no puedo sacar una con tanta precisión para que veas qué sucede luego de cocida. Cada grano dobla su volumen y el germen espiral se le desprende.

Una vez pronta le agregué sal, aceite de oliva, choclo, arvejas, champignones, apio picadito, ciboulette, perejil y albahaca.
Podés crear tus propias ensaladas con los ingredientes y aderezos que más te gusten.

Animate a comerla y de a poco te iré dando recetas a base de quinoa.
Podés dejar tus comentarios acerca de este ¡¡superalimento!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario