sábado, 23 de abril de 2016

Sarmá= Niños envueltos armenios de hoja de parra

Cada mes de abril se recuerda un nuevo aniversario del genocidio armenio ocurrido en 1915.
Como tercera generación de armenios que llegaron al Uruguay, en este 101 aniversario pensé subir al blog recetas aprendidas de mis mayores como una manera de honrar al millón y medio de mártires haciendo conocer un aspecto de esa cultura milenaria.
A la vez, en cada entrada subo alguna publicación sobre Armenia y en este caso es para contar sobre el Lago Seván.

El lago Seván (en armenio: Սևանա լիճ, Sevana lich), es el más grande de Armenia y uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo. El área en torno al mismo está protegida como Parque Nacional Seván.
Es alimentado por 28 ríos y corrientes.
Existen numerosas playas a lo largo de toda su orilla, muy concurridas en los meses del verano.
El monumento cultural más famoso es el monasterio de Sevanavank cerca de la ciudad de Seván en la orilla noroeste.
Otro monasterio en la orilla occidental es Hayrivank,
y más al sur hay un campo de jachkárs (
Խաչքար, en armenio: cruces de piedra ceremoniales armenias), un cementerio con aproximadamente 900 jachkárs de diversos estilos.

La trucha de Seván constituye hasta el treinta por ciento de los peces en el lago, se introdujeron algunos competidores, como el pescado blanco común, la carpa dorada, y el cangrejo del Danubio. 
El lago es un lugar de crianza importante para la Gaviota Armenia con cerca de 4.000 a 5.000 parejas. Otros pájaros que visitan el lago incluyen el cisne de Bewick , el ganso de frente blanca,  el pato colorado , el porrón pardo y la gran gaviota de cabeza negra.
Otro visitante del lago puesto en peligro es el leopardo de Persia.

Y luego de esta información vayamos a un plato que tiene bastantes "fans", en mi opinión es de esas comidas que o te encantan o no te gustan, pero no admite matices intermedios: es el sarmá de hojas de parra (niños envueltos)
En el idioma turco, Sarmá significa "enrollado" o "envuelto" ya que se coloca el relleno sobre una hoja y lo que se hace es envolverlo enrollándolo.
Se pueden hacer con hojas de acelga y de repollo también en otras épocas del año donde no hay hojas de parra.
En casa de mis abuelos había una parra y cuando estaban aún tiernas se las cosechaba para hacer esta comida que se compartía un domingo en el almuerzo familiar.
Ya de grande, concretamente a fines de 2015 fui con un grupo de mujeres a un viñedo
a cosechar de las primeras hojas, las más tiernas.
Y lo que les mostraré es el proceso paso a paso.
La receta es igual a la del dolmá que ya fue publicada, y te la copio acá:
El relleno lo hacés con carne picada, cebolla, morrón, perejil, tomate, jugo de limón, sal y pimienta. Condimentás con sabores como el comino y algunos le pican albahaca o menta.
Las proporciones son "a ojo" para darte una idea: 60 gr de arroz, 200 g de carne picada, y el picadillo de verduras parejo al volumen de la carne en el bol.

Empecemos....
De la "montaña" de hojas recogidas, lavarlas y agruparlas en montoncitos de 10 a 12 unidades.

 
Tiernizar pasando rápidamente por agua hirviendo cada lado del montoncito, cambiará de color.

Un consejo, conviene que el día que se cosecha se haga este proceso, al día siguiente el relleno y el armado y a cocinar...esto lo digo para que se te haga menos pesada la elaboración. Si en la familia cooperan, entonces todo ¡¡es posible en un día!!
Si cosechás como lo hice, unas 500 hojas, te da para poner en el freezer las que no usarás en la primera comida "de gran fiesta familiar" y podés hacer los sarmá meses después.

¿Ya viste como es el armado? Colocás las hojas con la nervadura saliente hacia arriba. Ponés un bastoncito del relleno en la base ancha, doblás los lados hacia adentro y comenzás a enrollar hasta formar el sarmá.
Como precaución nada más, cubrís el fondo de una olla con hojas defectuosas o rotas como base para que no se llegue a pegar la comida. Vas acomodando los sarmá uno al lado del otro en capas (hasta 3 capas está bien)
Ponés un plato y sobre él una taza con agua para hacer peso y que los sarmá no floten al hervirlos. Agregás agua hirviendo hasta taparlos y que sobrepase un poco. Ponés un poco de jugo de limón y algo de sal. Cuando comience a hervir contás  unos 20 minutos, si querés sacás un sarmá y te fijás si el arroz está cocido. Una vez pronto esperás 5 minutos y los retirás con cuidado para que no se rompan y si tenés experiencia das vuelta la olla sujetando con la tapa para tirar el agua (delicadamente para no romperlos)
Y ahora...a la fuente para poner en el centro de la mesa. Generalmente no son la comida principal, sino una entrada que se acompaña con ensalada o como picada antes del almuerzo. ¿Te diste cuenta por qué verdad? Son pequeños, como las parras que los envuelve y ¡¡¡no habría viñedo que alcance para una familia!!! Los de repollo y acelga al ser más grandes, sí pueden ser el plato principal.

De esta manera los serví la primera vez que hice de parra el año pasado (2015)
Estos los hizo mi amiga Oyeni Kevorkian, quien me invitó a vivir la experiencia de cosechar hojas, a la usanza de nuestros antepasados.
Esta fuente es enviada por Florencia Minassian, una joven veinteañera que quiere conservar la tradición heredada de sus bisabuelas. ¡Me encanta que las chicas la mantengan!
¿Te animás vos a hacer y mandar tu versión para que te la publique?
Espero tus comentarios.

4 comentarios: