miércoles, 1 de junio de 2016

Variedades de bocaditos con masa de scones

Tengo un libro muy pequeño, fue editado en Perú por "Los libros más pequeños del mundo", pero es de una sabiduría muy grande, ya que recopila frases de personas destacadas que ayudan a pensar.
Erich Fromm escribe:
"El amor infantil sigue el principio: "Amo porque me aman"
El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo"
El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito"
El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo"
Y esto me hizo recordar que ante el amor de Dios solemos actuar algunas veces de manera infantil, o inmadura y otras maduramente.
Recordé pasajes de la Biblia y sólo quiero mencionar algunos siguiendo el esquema de Fromm.
"El amor de Dios dice: "Con amor eterno te he amado"
El amor hacia Dios ocurre porque: "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero"
El amor de Dios se muestra: "En que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros"
El amor a Dios es: "El que me obedece y hace lo que yo le mando, demuestra que me ama de verdad"
Y cuántas veces nos equivocamos queriendo demostrarle a Dios que lo amamos a través de palabras, rituales, sacrificios o tradiciones.
Es que el amor hacia Dios y hacia el prójimo no es un sentimiento, es acción.
Y las mujeres sabemos que la comida hecha con amor es lo mejor que podemos poner en nuestras mesas al compartir con la familia, los amigos o los necesitados.
Los comensales detectan ese ingrediente y no importa lo elaborado o simple, lo costoso o lo económico, lo abundante o lo escaso...quieren sentir y saborear...¡amor!
Y para una celebración, en tiempos donde hay que ajustar el cinturón, te traigo una simple receta de scones salados que podés con creatividad, transformar en una inmensa variedad de bocaditos.
Acá va la receta y en las fotos te explico lo qué es.
EN UN BOL
2 tazas de harina
1 cucharita de sal
4 cucharitas de polvo de hornear
AGREGAR
2/3 tazas de leche
1/3 taza de aceite
UNIR
Sin amasar y dejar reposar unos 10 minutos
Dividir la masa en cuatro bollos, estirar y crear variedades de bocaditos con lo que tengas en la heladera o alacena cuidando de que las combinaciones que hagas sean combinables.
VARIEDADES
Si querés podés agregar antes de incorporar los líquidos a los secos: hierbas (tomillo, romero, orégano, ciboulette, etc.) o semillas (sésamo, lino, girasol, etc.) o distintos tipos de quesos (parmesano rallado, roquefort desmenuzado, etc.)
¿Empezamos a considerar la propuesta?
ESTRELLITAS DE AZAFRÁN
Mezclás con la harina azafrán o cúrcuma o algún producto que se agrega comúnmente para teñir y dar sabor al arroz. Te quedará amarillo, usás cortante en forma de estrellas o de medias lunas y espolvoreás semillas de amapola o de sésamo negro por el contraste de color.
PALMITAS DE QUESO Y ORÉGANO
Una vez estirada la masa finita, pintás con manteca derretida, espolvoreás queso parmesano rallado, orégano o si preferís romero o cualquier hierba que te guste. Imaginariamente trazás una línea a lo largo de la masa dividiéndola en dos. Comenzás a enrollar de cada lado hacia el centro y te quedará un cilindro largo y cortas las "palmitas" de un ancho de 2 cm aprox.
CORAZONES DE TOMATE
Para darle un tono rojo a la masa, podés poner una taza de leche y otra taza de pulpa de tomate licuada, o agregar pulpa de tomate de lata ya triturada. Estirás la masa fina y usás cortante con forma de corazón. Espolvoreás con semillas de sésamo o cualquier otra que contraste

ROLLITOS DE FIAMBRE PRIMAVERA O DE JAMÓN Y QUESO
Estirás la masa bien fina, la untás con mayonesa o un queso de untar o ketchup. Cubrís con el fiambre y el queso picados, enrollás y luego cortás rueditas.
PANCHOS EN CAMISA
Estirás la masa bien fina, la untás con mostaza o ketchup y cortás círculos con molde que tenga bordes ondeados, lisos, o lo que tengas. En el medio de cada uno ponés un trozo de pancho o de los que vienen pequeños en Uruguay, les decimos "pildoritas". Unís dos extremos y aunque en la cocción se abran...¡igual se comen con ganas! Como verás a mí se me abrieron y sin embargo volaron.
Luego que está todo cocido lo disponés en bandejas coquetas combinando formas, colores y sabores y...¡a recibir los aplausos!
Cuando hagas algo mandá fotos y la publicamos para todos los amigos.
Que te queden muy ricos y atractivos y ya ves, podés hacer tantas variedades como gustes y te animo a hacer bocaditos mucho más sabrosos que los que te presento.


10 comentarios:

  1. Receta muy practica y rica.
    Gracias, Perlita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracie y vos que sos diseñadora...¡me imagino las formas y colores que sabrás darles!

      Eliminar
    2. Gracie y vos que sos diseñadora...¡me imagino las formas y colores que sabrás darles!

      Eliminar
    3. Gracie y vos que sos diseñadora...¡me imagino las formas y colores que sabrás darles!

      Eliminar
    4. Gracie y vos que sos diseñadora...¡me imagino las formas y colores que sabrás darles!

      Eliminar
  2. Creo que en algún momento muy especial los probé!!!! Son geniales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Laura...¡al final llegaron ese día! En mi mesa decían que estaban ricos y al rato vi que algunos no podían comer el asado porque la nariz ¡¡¡¡se los impedía!!!!!!

      Eliminar
    2. Ana Laura...¡al final llegaron ese día! En mi mesa decían que estaban ricos y al rato vi que algunos no podían comer el asado porque la nariz ¡¡¡¡se los impedía!!!!!!

      Eliminar
  3. Una receta ideal para publico infantil en pijamadas! yo que ando corta de tiempo uso las tapas de pascualina y los "empaqueto"... y con semillitas de sesamo negro por encima ...Gracias Perla!!!!

    ResponderEliminar