sábado, 9 de julio de 2016

Galletitas de calabaza

En Uruguay, mañana 10 de julio, se celebra el día del padre.
¡Cuántas asociaciones vienen a la mente al pronunciar: padre, papá, papito, papucho, papo, papi...o como vos lo llames!
No sé si tuviste un padre ausente, violento o muy amoroso y protector. O tal vez seas un padre que le gusta la cocina y estás leyendo esta publicación. Ojalá puedas disfrutarlo, o perdonarlo si es necesario o llevar su buen recuerdo en tu corazón.
Jesús relató una parábola en la cual un hijo pide a su padre que le dé en vida, la parte de la herencia que le corresponde. Pese a esa petición que debe haberle causado dolor, y el alejamiento de ese hijo del hogar, de haber malgastado su fortuna, y regresar como un mendigo a pedirle trabajo...ese padre lo recibe como su hijo perdonándolo y celebrando su llegada.
La intención de Jesús era mostrar cómo las personas somos semejantes a ese hijo y Dios a ese padre. Lamentablemente nos acordamos de Dios cuando hemos tocado fondo, y acudimos con lágrimas a pedirle perdón y suplicarle que nos reciba. Y él no nos recrimina, sino que espera nuestra llegada, nos recibe y celebra que hayamos acudido a buscar refugio en sus brazos.
¿No es hermoso saberlo? ¿Imaginás lo qué es vivirlo?
 Ya pasaron ocho años desde que mi papá falleció, un gran hombre y quiero que ustedes mis amigos del blog, lean lo que publiqué en mi Facebook el año pasado y que siento con la misma emoción.
"¡Te extraño papo! ¡Cómo mamá no iba a decirte que sí con esa pinta! Te debo mucho, porque vos reunías atributos como papá que me ayudaron a una mejor apreciación de los del Padre. Conté con tus cuidados, tu amistad, tu apoyo, tus enseñanzas, tu ejemplo de una vida intachable. Quería que mis amigos supieran de vos, y escribirte tantas cosas...y lo único que ahora me sale es decirte, ¡gracias por ser mi papá!"
A mi papá le gustaba mucho como cocinaba mi mamá, pero cuando yo era nena, él me alentaba diciéndome cuando hacía alguna galletita: "Cocinás mejor que tu mamá" y ¿saben qué? ¡¡yo me lo creía!!
Así que, recordando esto que les cuento, ¿les parece que les comparta unas galletitas de calabaza que hice el otro día?

GALLETITAS DE CALABAZA

EN UN BOL
2 y 1/4 taza de harina
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de jengibre (puede ser fresco)
2 cucharaditas de polvo de hornear
EN OTRO BOL

3/4 taza de manteca o 120 cc de aceite (puse 100 cc de aceite y completé con yogur natural)
1/2 taza de azúcar rubia
Ralladura de una naranja (no rallar la parte blanca) Puede sustituirse por limón
1 yema de huevo
1/2 taza de puré de calabaza (cocida en el micro para que quede más seca)
Unir ambas mezclas y formar una masa.
Quedará algo blanda, porque no es una masa de corte con moldes. Se deja descansar en heladera 15 minutos. Luego con la manos formar bolitas y al colocarlas sobre la asadera...aplastar con las manos. O podés formar rollos y  frezar para luego cortar en rodajas.

Hornear a unos 190°.
Se puede dividir la masa en 4 partes y hacer las galletitas de 4 sabores: anís, coco, pasas de uva y sésamo, espolvoreadas de azúcar rubia.

 Son muy ricas y animate a probarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario