viernes, 20 de enero de 2017

Canastitas de masa filo y berenjenas

Ayer se vivió en Uruguay una de las celebraciones más esperadas por gente de diferentes generaciones: el desfile inaugural del Carnaval.
Sea que estuvieras en la principal avenida montevideana, 18 De Julio, o desde tu casa frente a las pantallas de los diferentes medios podías seguir la popular fiesta carnavalesca.
Aunque no compartas porque no te gusta, porque no te interesa, porque creas que riñe con tus valores, porque...¡tus propias razones!, es innegable que hay un despliegue de arte que abarca diferentes disciplinas, pues combina algunos elementos como disfraces, coreografías, humor, parodia, ritmo de tambores, canto, desfiles, reinas, y otros.
Mirá que encontré en Google:
"El origen de las celebraciones carnavaleras se remonta a fiestas paganas de tiempos pre cristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas: en honor a Baco (dios del vino) a las saturnalias, en honor a Saturno (dios de la siembra y las cosechas) a las lupercalias (en honor al dios Pan) y las que se realizaban en Egipto en honor al buey Apis.
La tradición de celebrarlo sigue muy viva en muchos países de Europa y América.
El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Su capital, Montevideo, fue declarada en 2009 Capital Iberoamericana del Carnaval. El  ritmo del candombe fue declarado  patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, a la par del tango.
A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad, cierto descontrol y tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana (cuarenta días antes de la Pascua) en la cual se recomienda abstenerse de todo lo "carnal". Como la naturaleza humana no aguanta mucho las reglas y prohibiciones, este "abandono a las cosas de la carne" se convirtió en un culto a la carne."
Esto es lo que provoca la religiosidad, no poder cumplir normas de conducta basadas en la propia voluntad o esfuerzo personal. Sin embargo en Jesús se conoce la verdad, el camino y la vida, y la verdad hace libres a las personas, pero no para el libertinaje.
Este carnaval puede ser motivo de reflexión para algunos, para otros de diversión y algunos vivirán el descontrol.
Mientras pienso en esto me puse a preparar varias cosas con masa filo y hoy te comparto unas canastitas de berenjenas que te iré explicando en el paso a paso. Le puse berenjena, cebolla, ajo, morrón, pulpa de tomates, queso rallado. Vos podés rellenarlas con esta preparación o cualquier otra mezcla con productos que tengas en casa o que te guste su combinación....en mi caso ¡¡era lo que tenía...!!



Prontas para comer...!!!


Cortar capas de la masa filo en cuadrados de 10 cm de lado o del tamaño del molde de las canastitas


Superponer varias capas previamente untadas con aceite o manteca clarificada

Poner un rato en la heladera

El relleno en este caso fue cocido previamente en el micro: berenjenas en cubos chicos, ajo picado, cebolla y morrón picados chicos, tomates triturados, aceite, condimentos a gusto.

Rellenar cada canastita a gusto.

Cubrir con queso rallado y llevar a horno de 175° unos 15 minutos o hasta que tome color dorado y la base esté firme.

Prontas para emplatar.

Puede servir como entrada en una comida.

Animate a hacerlas y contame qué tal te fue...y estoy segura que te gustará repetir la experiencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario