martes, 4 de abril de 2017

Rollitos de queso crocantes


¿Cómo se celebra la Semana Santa en donde vivís? Porque cada país tiene su propia cultura y forma de celebrar y conmemorar la Pascua y la Semana Santa si bien en casi todas hay un mensaje en común: Jesús. 
En la Pascua cristiana se celebra la resurrección de Jesús a los tres días de su muerte en la cruz.
Pero existen tradiciones de Pascua alrededor del mundo y son variadas. Te cuento algunas que encontré googleando.
Por ejemplo hay un refrán que dice "En Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos" y si ese día alguien se pone ropa nueva, tendrá suerte todo el año, cosa que muchos hacen por si acaso...
En algunos lugares se guarda penitencia y silencio y otros celebran con ruido y tambores.
Se realizan obras de teatro en las calles representando la Pasión, incluso la crucifixión con manos y pies en cruces de madera; algunas personas se auto flagelan sangrientamente, o se colocan coronas de espinas.
En cuanto a las comidas están los que se abstienen de comer carne de vaca, pero elaboran platos a base de pescado, estando difundido el consumo de bacalao.
También la gente confecciona muñecos que representan al traidor Judas y el sábado santo los queman o los apedrean hasta destruirlos como castigo.
En cierto lugar un hombre será honrado para cargar descalzo una cruz de 20 kilos cubriendo un trayecto de cerca de 25 km.
Es casi mundial la costumbre de regalar y comer los huevos de Pascua pintados o de chocolate.
Hay muchas más, incluso tradiciones en el seno de cada familia.
Pero la Semana Santa no es una sucesión de tradiciones, sino  recordar lo que cada día Jesús vivió desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección por amor a cada persona que puebla nuestro planeta a través de los tiempos. Él sufrió la traición, el dolor, la soledad, la furia de sus contrarios, el desprecio, la burla y la muerte vergonzosa en una cruz como si fuera un malhechor.
Por un lado, para los cristianos esta semana se vive con tristeza por el recuerdo de cuánto sufrió Jesús y por otro, con gran alegría porque Jesús resucitó y es un Salvador cercano.
No sé quién es Jesús para vos, sé que para mí es el Salvador, dador de la vida plena, victoriosa ante las dificultades de la vida, y con un propósito.
Ojalá tengas tiempo durante la Semana Santa de pensar en su significado y alegrarte.
Sabés que estoy recogiendo recetas de algunas roscas para compartir en el blog porque esa es otra tradición y te contaré una costumbre divertida y feliz que el Domingo de Resurrección teníamos en la familia.
¿Querés contar qué es la Pascua para vos o cómo se celebra en tu entorno?
Hoy te presento algo muy sencillo pero muy rico: rolls de queso en masa filo....¡porque aún tengo retazos en el congelador que voy sacando para cenas rápidas! Puede ser una comida para aquellos que no comen carne durante esta celebración.
En las fotos te explicaré cómo los hice a estos rollitos

Pincelás la masa filo con manteca, y en este caso como es salado, podés usar una versión más sana y pintar con aceite de oliva.
Para hacer el relleno podrás usar queso ricota, o feta, o dambo rallado, queso Colonia, una mezcla de varios. También puede ser un queso suave con un poco de roquefort para contrastar.
Rehogás cebolla y ajo y lo agregás al queso. Picás perejil pequeñito y lo añadís.
Mezclás y ponés un poco sobre un borde angosto del rectángulo. Plegás los bordes largos hacia adentro para que el queso no se escape por los costados y procedés a enrollar.
Mi experiencia es que no superpongas láminas de filo, pues al enrollar ya las generás .
Una vez que tengas los que quieras hacer, aceitás o enmantecás una asadera, los colocás dentro y llevás a horno a 180°. Te vas fijando a los 10 minutos si la masa va teniendo color dorado arriba y en la base y no dejes que se pase el punto. La cocción es bastante rápida.
Ahora prontos para degustar como bocado en una reunión o para un almuerzo o cena acompañados de ricas ensaladas o sopas crema.
Probalos, te aseguro que serán un éxito. Hasta el próximo post con algo más para Pascuas. Nos vemos, cariñosamente




No hay comentarios:

Publicar un comentario