jueves, 28 de abril de 2016

Polvorones armenios= Gurebié

Estuvimos compartiendo varias recetas tradicionales de la gastronomía familiar armenia. Esas comidas elaboradas que se hacían en familia con la cooperación de muchas manos, acompañaban la mesa diaria. Hoy, el ritmo de vida apresurado que llevamos hace de esta comida familiar, una comida de celebración para ocasiones especiales.
El 24 de abril, fecha de recordación del genocidio armenio, el primero ocurrido en el siglo XX que fue testigo de tantos otros, nos hizo honrar a nuestros mayores a través de algo que une: la comida.
Los descendientes nos sentimos orgullosos de que nuestros antepasados prefirieron dar sus vidas en martirio antes que negar su fe en Jesús. Este ejemplo es el mayor legado que pudieron habernos dejado.
Hijas, nietas y bisnietas nos encanta agasajar amigos y familias con las comidas que se van pasando de generación en generación, aprendidas con el mejor método: junto a alguien que las sabe hacer y que las hace "a ojo". De ahí que existan tantas versiones de una sola receta.
Con todo, sorprende cuando alguien la hace "casi" como en tu casa, porque siempre hay un casi igual...rarísimo que sea igual.
En repostería hay que ser exactos y pese a eso hay variantes de una familia a otra.
En la de Oyeni, de Gaby, la mía...los hacemos "casi" igual, porque unas ponemos 2 cucharadas de azúcar impalpable y otra 3.
Llegando al final de esta serie de comidas armenias en el blog, te pasamos la receta de "Gurebié", polvorones armenios, así en el fin de semana podés hacerlos para acompañar el café de la sobremesa.
Y también te pongo la receta de Koefté escrita en armenio. 1 բաժակ մանր  բլղուրի վրա լցնել 1 բաժակ ջուր, թողնել մնա 10 րոպե, ապա ավելացնել 500 գր աղացած տավարի միս, 1 ձու, 1 բաժակ ալյուր, աղ, սև և կարմիր բիբար, լավ շաղել: Ստացված շաղախից, ձեռքերը թրջելով, սարքել գնդիկներ, 2 մատով մեջը փորել, տեղավորել 1 ճաշի գդալ լցոն, տալ կլոր ձև, խաշել աղ գցած ջրում՝ 10 րոպե: Կաթսայի բերանը չփակել: Լցոն-Մանր կտրտած 1 գլուխ սոխը տապակել ձեթով, ավելացնել 500 գր աղացած տավարի միս, վրան լցնել այնքան ջուր, որ միսը ծածկվի, եփել՝ մինչև ջուրը գոլորշիանա, վերցնել գազի վրայից, ավելացնել աղ, սև և կարմիր բիբար, կտրտած մաղադանոս, թողնել սառի:¡¡Parece todo lo mismo!!
Aprovecho para mostrarte el abecedario.
¿Un poco difícil verdad?  
Seguimos otro día conociendo más de las tierras de Armenia.
GUREBIÉ Polvorones armenios
Batir bien con tenedor:
200 grs de manteca a temperatura ambiente
2 cucharadas de azúcar impalpable
Agregar al batido:
Harina 300 grs.
Luego de tener pronta la masa con la mano, formar 40 pequeños bollitos aproximadamente, y aplastar un poco con la mano. Otra manera de hacerlos es formar pequeños bastoncitos y darles forma de S.

O darle la forma que quieras con un cortante.

Colocar en asadera apenas enmantecada, y poner un clavo de olor arriba de cada uno. Personalmente prefiero cubrir la placa con papel manteca pues es más fácil al momento de sacarlos para espolvorearlos con azúcar impalpable.
Cocinar a 180º y retirar del horno apenas tome color, con mucho cuidado sacarlos de la placa con el papel manteca que facilita esta operación. Al mismo tiempo ya están prontos para espolvorear sobre ellos azúcar impalpable desde un colador chico.
Dejar enfriar y se puede volver a espolvorear con azúcar impalpable.
Para guardarlos, cubrir el interior de una lata con film, colocar los gurebié, entre capa y capa poner separador de alimentos o nylon.
Duran bien dos semanas (más que eso no probé dejarlos)
Se come acompañando un café, a modo de petit four.

Probalos y después me contás.




miércoles, 27 de abril de 2016

Raviolitos armenios de carne al horno o con salsa

En esta semana de recordación del genocidio armenio de 1915, seguimos conociendo algunas cosas más de Armenia, la primera nación en el mundo en adoptar el cristianismo como su religión oficial.

Haremos una recorrida rápida para ver sólo unos pocos lugares de interés, el resto.... hay que ir hasta allá....

Teatro de la Opera, Ereván

El máximo representante del arte escénico armenio, el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Armenia, es obra del arquitecto Alexander Tamanian. Abierto al público en 1933, su coste depende del Ministerio de Cultura.
Teleférico

En Armenia funciona el teleférico más largo del mundo, que cubre una distancia de 5,7 kilómetros. Une la aldea de Alidzor con el Monasterio Tatev, situado a unos 280 kilómetros de la capital, Ereván. El trayecto hasta el monasterio recorre la garganta del río Vorotan y se puede realizar en teleférico en once minutos y veinticinco segundos, frente a los tres cuartos de hora que se necesitan por carretera.

Estatua a Charles Aznavour

Gyumrí es la segunda ciudad en importancia en Armenia, el centro de la región de Shirak. En la plaza Charles Aznavour, se levanta la estatua a este compositor, cantante y actor francés de origen armenio, como reconocimiento a su apoyo moral y financiero por la reconstrucción de Armenia. Después del terremoto de 1988, el artista creó la Fundación “Aznavour para Armenia”, con el fin de ayudar a la población. Actualmente tiene la ciudadanía armenia y otra plaza en Ereván lleva su nombre.

Monasterio Tavet, en Zanguezur

El monasterio fortificado Tavet fue fundado en el siglo IX sobre un antiguo templo erigido en un “nido de águila”, posición estratégica que permitía controlar el entorno circundante, como centinela del pueblo y refugio de la población. Representa la fusión entre la arquitectura religiosa y militar. La iglesia de San Pedro y San Pablo es su monumento principal, con el distintivo de basílica con cúpula.

Monumento a las Víctimas del Genocidio, cerca de Ereván

Levantado en 1967 por los arquitectos Arthur Tarjanian y Sashur Kalashian, y el escultor Hovannes Jachatrian, en recuerdo del Genocidio Armenio. A una profundidad de 1,5 metros, se encuentra una llama eterna, signo de duelo. Su estela de 44 metros, apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios.

Catedral de Edjmiadzin

Es el centro de la Iglesia Apostólica Armenia y sede del Catolicós de Todos los Armenios. Fue construida por San Gregorio el Iluminador como basílica entre 301-303, cuando Armenia era el único país en el mundo donde el cristianismo era religión del Estado.
Posee planta en forma de cruz y cúpula central octogonal.
Este paseo debe haber despertado nuestro apetito, así que acá hay una comida armenia muy apreciada: el manté. Escuché estas maneras de llamarlo, en la familia de Oyeni: "barquitos", en la de Virginia: "raviolitos armenios" y cuando yo era una nena le decía: "caperucita roja" porque mi mamá los hacía como pequeñas capelinas.
Como expresé en alguna entrada anterior, cada región y cada familia tiene su manera particular de hacer las comidas. Verás dos masas, dos rellenos, dos maneras de cerrarlos y aún de cocinarlos y hasta ¡de comerlos!
En algún otro momento del año te compartiré como lo aprendí de mi mamá.
A las recetas!!
OYENI KEVORKIAN - Manté al horno - Barquitos al horno
MASA
300 g de harina
3/4 vaso de agua natural
1 cucharita de sal
Amasar hasta que quede una masa tierna.
Estirar bien fina y cortar cuadrados de 3 cm.

RELLENO
300 g de carne picada
130 g de cebolla picada
Perejil
Albahaca
Sal
Pimienta
Mezclar bien con las manos hasta unir todos los ingredientes.

ARMADO
Poner un poco del relleno en el centro de cada cuadrado y cerrar en forma de barquito.

Enmantecar una fuente y colocar allí los manté haciendo un lindo diseño y agregar caldo hasta que cubra la base.

Esparcir sobre ellos trocitos de manteca y hornear hasta que se noten cocidos.
Servir en cada plato y cubrir con yogur natural
o menta, o ambos.


VIRGINIA DE KECHICHIAN - Manté con salsa - Raviolitos armenios con salsa
Comparto esta receta que me enseñó mi abuela, es una de mis preferidas, MANTI en sopa (raviolitos armenios)
PARA LA MASA
400 grs. harina.
2 huevos enteros, + 1 yema
3/4 taza de agua,
1/2 cucharada de sal,
PARA EL RELLENO
250 grs, carne picada
3 cebollas medianas picada chiquita o rallada.
1/4 taza perejil picado chiquito.
Sal y pimienta.
PARA HERVIR
Agua y sal, o caldo de carne
PARA SERVIR
Salsa de tomate preparada con ajos y aceite.
Yogur natural
Menta seca.
PREPARACIÓN:
Mezclar la carne con la cebolla, perejil, sal y pimienta. Sobar durante un rato y dejar aparte.
Tamizar la harina, hacer un hueco en el medio y agregar los huevos, yema, agua y sal. Mezclar bien y formar una masa lisa.
Dejarla descansar 1 hora aproximadamente.
Enharinar la masa y con un rodillo o palote, estirarla hasta que esté fina, no gruesa.
Recortar cuadros de 6 cm y poner una cucharita de relleno sobre cada uno.
Juntar las cuatro puntas, apretar con los dedos y formar un paquetito. Preparar así toda la masa. 
Foto googleada

Poner a hervir el agua o caldo, al romper el hervor ir agregando de a uno los raviolitos.
Cuando rompe el hervor nuevamente controlar que no sea muy fuerte el fuego, y dejar hervir lo suficiente hasta que la masa esté a punto. Retirar los raviolitos con un cucharón, con un poco de su caldo y poner en fuente grande o platos hondos individuales.
Poner sobre la pasta la salsa de tomates, agregar el yogurt a gusto de cada uno. Decorar con menta seca molida y un hilo de aceite, (si es de oliva, mucho mejor)
Foto googleada  

Servirlos en seguida.
Dos maneras para una misma pasión. ¿Adiviná de qué manera lo comemos en mi familia?
Cuando los hagas, mandame la foto que la subo como tu contribución.







martes, 26 de abril de 2016

Risotto armenio y guisos varios= Pilav, zulú

Si hay algo que identifica a los armenios es la terminación de su apellido, que en su mayoría, es con el sufijo -ian. De manera genérica, ian significa “hijo de”, aunque también puede denotar la región de origen o la profesión de los antepasados.
Por ejemplo, Simonian significa “que es hijo de Simón”; Stepanian, “que es hijo de Stepan (Esteban)”; y Tavitian, “que es hijo de Tavit (David)”.
En el caso de la procedencia geográfica y el oficio, suelen ser apellidos de personas que han habitado territorios de la Armenia histórica o de Turquía. Es muy frecuente que los apellidos que indican el origen tengan una L antes del -ian. Vanlian e Istambulian refieren a la región de Van y a la ciudad de Estambul.
Por su parte, los que denotan profesiones suelen incluir el “dji” antes del -ian, aunque no es una regla exclusiva. Un ejemplo de esto es mi apellido "Lapadjian", que no es una profesión, sino una ciudad, "Hijo de Lapach".
Otros ejemplos son Ekmekjian, que viene de panadero, o Demirdjian, herrero.
El significado de los apellidos armenios es un reflejo de la mezcla cultural de la región de Medio Oriente, como del fuerte poder del varón a la hora de definir a la descendencia. Nuestra cultura le otorga muchísimo valor al padre como el jefe de la familia y por eso no es casual que los apellidos lleven como prefijo su nombre, su lugar de procedencia o su profesión.
A la hora de tener que elegir nombres armenios para un bebé que viene en camino, te facilito algunos, pero ¡¡dudo que quieras llamarlo así!!
Nombres de mujer: Ankine (Valioso), Sirán (Bella),  Knarig (Lira), Prapion (Rosa de invernadero)
Nombres de hombre: Levón (León), Sarkis (Pastor), Krikor (Gregorio), Toros (Teodoro)

La comida que te presento hoy es "Pilav" y "Zulú" y con las explicaciones en las fotos verás qué son y cómo se preparan. Te digo que si bien se comen todo el año, son ideales para este frío otoño que asola a Uruguay.

Pilav - una especie de risotto
Se puede hacer con arroz blanco o con el trigo bulgur y fideos cabellos de ángel (así lo llamamos en Uruguay)

A mí me gusta poner la misma medida del cereal elegido y del fideo.

Primero se fríe el fideo en un poco de aceite o aceite y manteca en la olla que se cocinará.
Tiene que tomar un color dorado suave. Revolver siempre hasta llegar al punto deseado.
                        Agregar el arroz y mezclar.
                                                 
Incorporar el líquido. En ambos casos la cantidad de caldo en cubitos o caldo casero, duplica la medida del cereal. El caldo casero más usado es el de pollo.
Se salpimenta.
Existen dos formas de agregar el fideo frito: una es como lo verás preparado y la otra es cocinar primero el cereal, aparte freír el fideo y agregarlo al final. En este último caso se sentirán las dos texturas, la blanda del cereal cocido y la crujiente del fideo frito.
Al final de la cocción se le agrega manteca fría, se integra revolviendo con cuidado.

Con el pilv de bulgur se sigue el mismo procedimiento.

Zulú - una especie de guisito
En olla se pone agua, trozos pequeños de carne vacuna, sal.
Quitar la espuma y agregar, cebolla picada y tomates cubeteados. Opcional: ajo y morrón picados.
Se puede añadir alguna hierba como: albahaca, menta, orégano, un toque de comino.
No es típico, pero me gusta rallarle un poco de jengibre fresco.
Que hierva un poco y agregar la verdura en cubos o trozos pequeños.

Zulú de calabaza, puede ser zapallo también pero debe ser el criollo. El kabutiá no serviría por la cáscara que no puede pelarse fácilmente.

Las berenjenas no es necesario pelarlas.

El de puerros puede ir de la parte verde, ya que se hierve.
Si no pueden comer carne, se hace todo igual, sólo que sin ella. Acá no le puse porque...¡quería mostrarles esta opción!

Usé porotos alubias en lata pues estaba apurada y este zulú también está sin carne. Pueden ser porotos pallares, frutillas, de manteca, negros, etc. También podés usar garbanzos.

Ahora te muestro un plato con pilav de bulgur y zulú de chauchas.



Este es de zulú de arvejas y podés ponerlo arriba y en el bode del pilav.

O el zulú al lado del pilav.
O el zulú puede cubrir todo el pilav.
A mi papá le gustaba que mamá le sirviera el pilav en un plato, y el zulú en un bolw y de esa forma ponía el zulú sobre la porción de pilav que iba a llevar a la boca...¡maneras!
Algunas familias a cualquiera de la verdura elegida, le agrega papas.
Probálos y verás que te dan calorcito, que te quede rico,rico y ¡buen provecho!