miércoles, 30 de noviembre de 2016

Molletes de arroz

La verdadera Navidad, tuvo un escenario, personajes y un mensaje muy diferente a la Navidad comercial instalada en el mundo en la que algunos trabajan para ella y otros consumen lo que estos exportan.
Vivo en Montevideo, cerca de un centro comercial que año tras año recibe miles de visitantes porque exhibe desde finales de octubre un árbol de Navidad gigante con diseños diferentes cada temporada.
Se pueden ver osos, renos, Papá Noel, duendes, tiernos animales del bosque, comida, chimenea ardiendo y nieve (cuando acá es pleno verano) paquetes de regalos, chirimbolos, guirnaldas y mucho, mucho más sin recordar para nada al único protagonista de la Navidad.
En fin, nada de lo que se veía hace más de 2000 años atrás en un pueblito llamado Belén a 10 Km de Jerusalén.
Allí aparecen en escena ángeles, pastores, ovejas, reyes sabios (Reyes Magos), un mesonero, una joven pareja y los animales de un establo.
¿Te cuento la historia narrada en los evangelios? Dice que dos jóvenes, José y María, reciben la visita de un ángel quien por separado les dice que nacería un niño anunciado por los profetas del pueblo de Israel. Tremenda sorpresa se llevaron cuando les anuncia que ellos serían los elegidos por Dios, María para ser la madre que concebiría por el Espíritu Santo y José para ser su padre adoptivo porque este niño sería el Hijo De Dios.
Es interesante que en Oriente, en una cultura muy distinta a la judía, unos hombres sabios, una mezcla de filósofos, científicos y astrónomos, bien educados y adinerados eran buscadores de la Verdad, buscaban a Jesús. No especulaban ni discutían, tampoco se burlaban o querían ignorar que había una Verdad Divina. Es así que estudiaban los escritos sagrados y las profecías, observaban lo que ocurría a su alrededor y hacían preguntas poniendo todo de su parte para encontrar respuestas. Esta búsqueda sincera fue tenida en cuenta por Dios y les llama la atención con una estrella de un fulgor especial. Siguen el camino que esa estrella les marca y emprenden un largo viaje que duró unos cinco meses atravesando desiertos.
¿Buscás a Dios? Dios ama a los buscadores y lo expresa así: "Si allí buscan al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma, lo encontrarán". Allí donde estés, allí como  te encuentres, allí el tiempo que sea...lo encontrarás.
Seguimos la historia en los siguientes posteos, ¿te parece?
Y ahora te cuento lo rico que me quedaron unos molletes de arroz que te aconsejo que cocines.
MOLLETES DE ARROZ
12 unidades
EN UN BOL
1 taza y 3/4 de harina
4 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de azúcar
1 taza de arroz cocido
EN OTRO BOL
1 taza de leche fría
2 huevos
3 cucharadas de manteca derretida o de aceite (yo usé aceite altooleico)
Agregar los líquidos a los secos y mezclar bien.
Enmantecar o poner rocío vegetal
y llenar los moldes de molletes (o de cupcakes) con la masa.
Hornear a 200° hasta que tomen color y al pinchar con escarbadiente salga seco.
Se pueden rellenar de lo que gustes: queso, jamón, mayonesa y choclo, etc....
Me encantará saber que los hiciste y que te quedaron como para chuparse los dedos,
¡buen provecho!




lunes, 28 de noviembre de 2016

Croquetas de ricota, jamón y choclo

En Uruguay los comercios están atiborrados de artículos para la Navidad que se celebrará el próximo mes, sean comestibles, adornos para el hogar, vestidos, regalos...!! La publicidad se enfoca en esta celebración y muchos restaurantes promocionan la reserva de mesas para las personas que deciden salir a comer. Es una Navidad comercial.
Muy pocos piensan en el verdadero sentido de esta fiesta tradicional. Lo que se piensa es en estrenar ropa, reunirse con la familia o amigos, regalar, decorar con luces, quemar fuegos artificiales y mesas repletas de comidas llenas de calorías cuando en nuestro país será verano.
¿Qué es la Navidad para vos?
Me gustaría ir subiendo junto a las próximas recetas, la historia de la primera Navidad.
Y si te parece bien, por hoy ya damos paso a la elaboración de croquetas de ricota.

CROQUETAS DE RICOTA

PROCESAR O PISAR CON TENEDOR

1/2 k de ricota de molde
CONDIMENTAR CON
Sal
Pimienta
Nuez moscada
AGREGAR DE A POCO E IR AMASANDO

2 tazas y media de harina
Jamón bien picado
Choclo
1/2 taza de queso rallado
1 huevo
Dejar descansar un rato.
Tomar porciones de la masa del tamaño que queremos dar a las croquetas. Darle la forma a tu antojo.Tener prontos un bol con pan rallado, o panko, o la mezcla que usás para empanar croquetas; otro con huevos batidos.
Empanar las croquetas, hornear o freír.

Pueden congelarse.

Verás que son deliciosas y nutritivas. Podés enviar tus fotos y comentarios los cuales serán muy apreciados y...¡buen provecho!

sábado, 19 de noviembre de 2016

Pizza de masa integral

Hoy en día, muchos médicos apoyan la idea de que practicar el hábito de la oración tiene un efecto positivo en el estado de salud de sus pacientes y por eso recomiendan que oren aunque ellos mismos no cultiven una vida de fe.
Al orar nos concentramos con todo nuestro ser ante la presencia de Dios, a veces para agradecer, o pedir, confesar, interceder por otros o simplemente buscar su presencia y es un acto de fe.
Orando a diario, ganamos nuevo entusiasmo para seguir adelante, una visión más amplia de la vida, y más determinación para luchar. Es asombroso, pero cuando fortalecemos nuestro conocimiento sobre la oración, eso altera nuestra perspectiva completa.
Muchas personas han expresado su sentir acerca de la oración y estas son sólo algunas opiniones:
ü  La oración es como una llave que abre el día y cierra la noche.
ü  La oración imprime huella indeleble en nuestros actos y en nuestro porte.
ü  La oración empieza donde cesa la razón humana.
ü  Cuando el sueño huye de nuestros párpados, la oración serena las horas de vigilia.
ü  El medio eficaz para encontrar nuevos caminos es siempre la oración.
ü  Obremos como si todo dependiera de nosotros y oremos como si todo dependiera de Dios.
ü  La oración es la única fuerza del mundo que parece sobreponerse a las llamadas “leyes naturales”.
A veces llevamos sobre nuestros hombros mochilas pesadas de problemas, sinsabores, angustias, temores, incertidumbres y más...y es bueno recordar lo que San Pedro nos dice: "Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él se interesa por ustedes"
Una linda promesa para recordar en este fin de semana.
Y para un sábado a la noche te presento una pizza integral, una variante para ir incorporando más fibra a nuestras masas.

PIZZA CON MASA INTEGRAL

DISOLVER
30 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
1/2  taza de agua tibia


MEZCLAR

1 1/4 taza de harina blanca
2 tazas de harina integral


A LOS SECOS AGREGAR
1/2  taza de agua tibia
3 cucharadas de aceite
La levadura disuelta.


Mezclar y amasar hasta obtener una masa uniforme y suave.

Dejar leudar tapada a temperatura ambiente hasta que haya duplicado su volumen por unos 30 minutos aprox.
Desgasificar y amasar otra vez enérgicamente.
Colocar la masa sobre asadera ligeramente aceitada y extender dejando los bordes un poco más gruesos y dejar elevar nuevamente.

Según se desee más fina o más gruesa elegir el tamaño de la asadera
Llevar al horno por un poco de tiempo para que vaya formando piso. Retirar y cubrir con la salsa preparada y terminar la cocción.

Si se desea se puede cubrir con vegetales,
o fiambres, quesos, y agregar a gusto los condimentos.

Gratinar en el horno, cortar, servir y ¡¡degustar!! Y contar si tuvo éxito :) 




lunes, 14 de noviembre de 2016

Galletones de chocolate, coco y hebras de Earl Grey

Todos tenemos nuestros días malos, ¿pero qué culpa tienen los de alrededor? Que tenga un problema no es excusa para ser antipático, grosero, gruñón. Y no es como para justificarse diciendo: nadie es amable conmigo; bastante tengo con mis dificultades; tengo muchas complicaciones como para hacer algo por los demás.
La bondad y la alegría van juntas, sea que la bondad sea hacia nosotros o salga de nosotros.
El fin de semana pasado en Uruguay se hicieron campañas de ayuda a niños con cáncer y la bondad de los uruguayos que contribuían con la compra de hamburguesas de una cadena conocida de comida rápida, era contagiosa e inundaba el entorno de alegría...¡ni decirlo en los beneficiarios!
A diario tenemos oportunidades de olvidarnos un poco de nosotros mismos y de pensar más en los otros ya que todos pasamos tiempos difíciles.
Una sonrisa, una nota de ánimo a un enfermo o a uno que procesa un duelo, escuchar, hablar con dulzura, brindar ayuda sin esperar correspondencia, dar afecto a alguien a quien el mundo ha abandonado, nos hará personas más agradecidas, felices, y fuertes para sobreponernos a nuestras penas.
Esta semana trataré de poner en práctica el ser amable a pesar de....
Hoy estaba necesitada de hacer algo en la cocina, y en mi lista de cosas a probar había unas galletitas que se me hacía que estaban ricas y sí que lo estaban. Están hechas con chocolate, coco y hebras de té Earl Grey.
Ya te comparto la receta.
GALLETITAS DE CHOCOLATE, COCO Y HEBRAS DE TÉ EARL GREY

INGREDIENTES

EN UN BOL BATIR
2 huevos
1/2 taza de azúcar
AGREGAR Y SEGUIR BATIENDO
1 chorrito de esencia de vainilla
1/4 taza de coco rallado
1/2 cucharada de té en hebras
1/2 taza de aceite
CERNIR Y AGREGAR EN DOS VECES BATIENDO

2 tazas de harina
1 cucharada de cacao en polvo
2 cucharaditas de polvo de hornear

Verás que te queda una masa con consistencia chiclosa.

Tener pronta una asadera enmantecada o cubierta con papel manteca.
Tomar porciones de la masa con una cuchara o cucharita según el tamaño que quieras darle a las galletitas. Colocar separadas sobre la asadera y extenderlas con una cuchara humedecida en agua hasta que formes un círculo con cada una.
En mi caso usé cuchara y las extendí como para que queden galletas grandes. Sobre cada galleta puse distintas cosas e hice variedades como:  coco, pasas de arándanos, azúcar rubia, glaseado de chocolate. Las llevé a hornear de 10 a 15 minutos a 180°. En tanto estén calientes quedan blandas, pero al enfriarse quedan duritas.
Desprenderlas con cuidado y enfriar sobre rejilla.

Podés hacerlas sin agregar nada antes de hornearlas y estarán también muy ricas.

Probalas y después contame, ¡buen provecho!








martes, 8 de noviembre de 2016

Pastelitos de hongos

Frases, refranes, cuentos, mandatos bíblicos, canciones, noticias, ¡cuánto se dice acerca de la mentira y la verdad! Porque vivimos en un mundo donde las consecuencias de la mentira son trágicas. Se destruyen personas, familias, la sociedad...
Hablamos de mentiras blancas, piadosas, pequeñas, medias mentiras; son dichas por niños pequeños y personas ancianas, desde el seno hogareño hasta los pasillos universitarios, por hombres ignorantes o cultos, y todas son fatales.
Encontré un cuento acerca de la mentira y la verdad escrito para niños, que tiene una gran enseñanza también para los adultos y te lo comparto.
"Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán."
(Autor Pedro Pablo Sacristán) cuentosparadormir.com
Por eso es importante que evitemos cualquier forma de mentira ya que:
"Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve. (Martín Lutero)" y "Una mentira, madre es de cien hijas"
Seamos conscientes de que la adulación, la cobardía, temor, rumores, la conveniencia, son enemigos de la verdad.
Y que el fingimiento, incumplimiento, hipocresía, exageración, fraudes, falsificación, excusas, calumnias, deshonestidad, doble vida, disimulos...¡son mentiras!
Es un mal hábito que puede sustituirse por el buen hábito de decir la verdad, es así que nuestra conducta debe caracterizarse por la honestidad, la honradez, la integridad, la sinceridad, la transparencia y sólo con la ayuda de Jesús se puede lograr porque él es el camino la VERDAD y la vida.
Que esta semana empecemos a ser personas creíbles.
¿Qué te parece probar unos ricos pastelitos para una reunión, almuerzo o cena?
PASTELITOS DE HONGOS

MASA
EN UN BOL
3 y 1/4 taza de harina
1 cucharada + 1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
AGREGAR
1 taza de manteca a temperatura ambiente o 170 cc de aceite
1/2 taza de agua helada
Unir la masa. Parece que cuesta unirse pero luego de dejarla reposando en la heladera será más fácil manipularla.
RELLENO
REHOGAR

Hongos pleurotus (son los que usé)
Cebolla picadita
Morrón en tiras finas
Ajo bien picado
Perejil picado
Sal, pimienta
Salsa de soja
Semillas de sésamo (Opcional)
Brotes de soja (Opcional)

Estirar la masa, cortar
rellenar
tapar con otra masa, unir bordes
pintar con agua o leche, hornear

Ojalá que te queden ricos, ¡buen provecho!


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Biscotti de almendras y pasas de arándanos

"La distancia no separa a las personas, la indiferencia sí." Es una verdad dolorosa, pero que nos ayuda a estar alertas a cambios en una relación entre amigos, familiares, compañeros...
Cuando pensamos en lo contrario al "amor", nos viene enseguida "odio", pero lo que de verdad mata al amor es la "indiferencia". Porque al amor hay que cultivarlo cada día.
Esa frasecita da para pensar y actuar, sea que la indiferencia sea propia o del otro y así rehacer la cercanía nuevamente. Si el "otro" no reacciona como lo esperamos, también pensemos y actuemos, pueden haber muchas otras personas que necesitan ser amadas y podemos mostrarles nuestro interés a ellas, el cual podrían valorar.
Hay alguien que promete nunca abandonarnos, ese es Jesús, y cuántas veces somos indiferentes en esa relación de amistad al no buscar su presencia, no hablarle, no leer su Palabra, no agradecer sus constantes muestras de amor incondicional e inmerecido. ¿Qué tal si dejamos esa conducta y empezamos a acortar la distancia que vamos formando nosotros y no él?
Y qué cosa!! Otra vez en Uruguay alerta roja, tormentas, fríos, en pleno noviembre del hemisferio sur. Así que es reconfortante pensar en un café y acompañarlo de biscotti, seco y crujiente. De las tantas recetas te comparto esta que es deli.
BISCOTTIS DE ALMENDRAS Y PASAS DE ARÁNDANOS

INGREDIENTES

BATIR EN UN BOL

3/4 taza de azúcar
1/2 taza de aceite
2 huevos
cáscara rallada de limón
AGREGAR Y BATIR
1 cucharadita de extracto de almendras (podés obviarlo)
3/4 tazas de almendras enteras
1/2 taza de arándanos secos
TAMIZAR Y AGREGAR
1 y 3/4 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada
Unir, volcar en la mesada enharinada ya que la masa queda pegajosa.
Dividir en dos y hacer 2 tiras.
Cubrir una asadera con papel manteca
y colocar allí las dos tiras separadas,
verás que se extienden bastante en la cocción.

Pincelar con una mezcla de 1 huevo y 2 cucharadas de agua.
Colocar en horno bajo, en el mío 160°, unos 35 minutos.

Dejar enfriar, puede ser también dejarlo de un día para el otro.
Cortar con cuchillo de pan,
o cuchilla con cortes firmes pues las almendras ofrecen resistencia. Colocar las rebanadas obtenidas acostadas en horno de 160° unos 20 minutos o hasta que tomen consistencia crujiente (vigilar)
Enfriar y guardar herméticamente, pueden durar 2 semanas o más...¡si llegan!
La idea es comerlo a modo de petit four, para acompañar un café de sobremesa.
Ah, no te conté que su nombre significa "horneado dos veces".
Probálo y después me contás...¡buen provecho!