miércoles, 30 de mayo de 2018

Arroz con leche, coco y vainilla


Las pequeñas cosas de la vida pueden ser las más grandes y generalmente nos llenan de felicidad.
Hay muy lindas frases sobre ellas:
"Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y conocerás la felicidad"
"No quiero grandes cosas en mi vida, sólo pequeñas cosas, que hagan grande mi vida"
"Todo el mundo anda tratando de lograr grandes cosas, sin darse cuenta que la vida está hecha de cosas pequeñas"
"Las pequeñas cosas son las más interesantes en descubrir"
"El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, en cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas"
Muchas más, pero con estas es suficiente.
Si cada día al comenzarlo y al acabarlo dedicás breves minutos para hacer una lista de las pequeñas cosas que tenés o hacés a diario, en vez de quejarte por ellas, te darás cuenta que son grandes motivos de gratitud a Dios. Cosas pequeñas como el sueño reparador, poder sentir el frío o el calor en tu piel, que el resplandor del sol haga cerrar tus ojos, el cansancio de tus pies, las arrugas de tu rostro, ir al dentista o al peluquero...interminables motivos de agradecimiento, otros ¡no pueden disfrutar esas pequeñas cosas! ¡Claro que te diste cuenta que hay algo muy grande detrás de cada una y vos lo tenés!
Dentro de las recetas clásicas te quiero contar cómo hago el arroz con leche y puede ser un postre muy sano para ofrecer a los abuelos en su día. Mi mamá lo hacía distinto y ambas formas y las miles que deben haber por allí hacen de este postre antiguo un manjar.
Podrías contarnos cuál es tu receta!!
ARROZ CON LECHE, COCO Y VAINILLA

OLLA

1/4 taza de agua fría
cáscara de limón
ramita de canela

AL HERVIR AGREGAR Y BAJAR EL FUEGO

1/4 taza de arroz sin lavar

AL QUEDAR POCA AGUA EN EL FONDO LENTAMENTE AÑADIR

1/4 litro de leche
1 cucharada de manteca o una de crema doble
1 cucharada de coco rallado
pizca de sal

Cocinar a fuego bajo hasta que el arroz esté cocido y si hace falta agregar más leche a demanda.
Quitar la ramita de canela y la cáscara del limón y añadir a gusto 1 o 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de vainilla, revolviendo bien hasta que se disuelva.
Estas medidas dan para dos porciones, así que, pasar a compotera y llevar a la heladera para enfriar.
Se puede decorar a gusto con canela en polvo
la canela en rama o la cáscara del limón de la cocción.


También con pasas o almendras fileteadas... ¡como más te guste!
NOTA:
El grado de consistencia y el dulzor va a gusto. Los condimentos también.

Que con este clásico o el que logres con tu creatividad, hacé feliz a un abuelo en su día. Que te quede rico, con cariño, 








viernes, 25 de mayo de 2018

Budín de pan negro, pasas y manzanas


Cuando escuchamos que todo anda mal, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial y las noticias parecen cada vez más apocalípticas, aparecen cada tanto destellos de optimismo.
En un pequeño pueblo del interior de Uruguay un grupo de adolescentes de un liceo rural, gana el primer premio internacional de robótica en USA. El proyecto era para reciclar agua de lluvia para épocas de sequía.
En la misma semana la prensa nos cuenta que una adolescente uruguaya de doce años presentó a la NASA un pasteurizador de agua de lluvia y ganó una beca. Así que participará del campamento espacial en Alabama en próximos días.
Es alentador, ante tantas otras noticias que muestran jóvenes en el mundo del delito y sus consecuencias.
Resulta interesante que ambas nominaciones fueron a proyectos que tenían como protagonista al agua. Es que sin el agua no hay vida y se calcula que unos 1,5 millones de niños menores de 5 años fallecen anualmente como consecuencia de la carencia de agua. Estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de falta de agua antes de 2030; a tal punto es preocupante que se aprueba lo siguiente "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna"
El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de religiones. Bastantes doctrinas religiosas incorporan un ritual de lavado y se le atribuyen poderes espirituales al agua; otras consideran que algunas fuentes de agua son sagradas.
La Biblia, Palabra de Dios, registra lo que dijo Jesús: "el que cree en mí, nunca más volverá a tener sed" y se refiere a la sed interior de paz, felicidad, justicia, amor y todo lo que hace desfallecer el corazón.
En el post de hoy, tendremos una receta que surge de adaptar un clásico como el budín de pan, ya que tenía pan negro de unos días y bastantes manzanas por ser fruta de estación: budín de pan negro y manzanas.
BUDÍN DE PAN NEGRO Y MANZANAS
REMOJAR EN BOL
4 tazas de miga de pan negro
3 tazas de leche caliente

Se puede pisar con tenedor o dejar los cubos blandos por el remojo, según se quiera más o menos rústico.

AGREGAR
1/2 taza de azúcar rubia (o común)
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
2 huevos algo batidos
50 g de manteca derretida

AÑADIR
Pasas de uva a gusto
1 manzana en cubos

CARAMELO PARA EL MOLDE (en micro)
En recipiente de vidrio poner 1/2 taza de azúcar y 2 cucharadas de agua. Hornear al 100% durante unos 3 minutos, ver que no quede muy oscuro porque si no, quedará amargo.

ARMADO
Colocar el caramelo en el recipiente a usar
la masa.

Si se quiere, poner gajos de manzana como si fuera una torta invertida.
Hornear a 160° cerca de una hora, te darás cuenta cuando esté firme y los bordes empiecen a secarse.

NO desmoldar caliente. Una vez que tomó temperatura ambiente, llevarlo a la heladera y dejarlo unas horas. Cuando esté frío, desmoldar.
Se puede comer solo
o si son golosos, acompañar de crema batida,o de yogur natural.

Que te quede rico,con cariño, 





martes, 22 de mayo de 2018

Dumplings de pera


El sábado vi el arco iris desde mi ventana. ¡Me dio tanta felicidad! Hacía muchos años que no contemplaba una de las manifestaciones meteorológicas más espectaculares.
Hay explicaciones científicas respecto al colorido arco. Una de las condiciones climáticas es que la lluvia no debe ser torrencial, ni estar afectada por el viento, por eso no siempre se le ve aunque haya lluvia y sol.
También hay leyendas en torno a él, como que existe una olla repleta de oro brillante en su final, debido a los colores más intensos que tiene en ese tramo.
Es un símbolo activista y en 1961 se empezó a utilizar en Italia con la palabra "Paz" colgando una bandera con los colores del arco iris en los balcones como forma de adherirse al deseo de la paz mundial.
El movimiento GLBT lo usa, eliminando el celeste.
Y para los que creemos en Dios, el arco iris es una muestra visible que nos recuerda que Dios siempre cumple sus promesas.
Dice la Biblia luego de que el agua del diluvio descendiera, que Dios expresó: "Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra...y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros...y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne" (Génesis 9)
Verlo no sólo provoca felicidad por su belleza, sino porque nos sentimos seguros y protegidos por Dios.
Hay elaboraciones de apariencia tentadora y los dumplings la tienen.

DUMPLINGS DE PERA

ALMÍBAR

Olla y hervir 5 minutos
1 1/4 taza de azúcar
2 tazas de agua
Canela
Nuez moscada
50 g de manteca - al bajar del fuego

RELLENO

4 manzanas o peras en cuatro trozos y tiernizadas en micro. Al salir del micro embadurnalas en un poco de canela y azúcar.

MASA

Bol
2 tazas de harina
sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
Deshacer dentro
150 g de manteca en cubos
Agregar
1/2 taza de leche (poner menos y agregar de a poco hasta formar una masa tierna)
Mezclar sin amasar

ARMADO
Dividir la masa en dos.
Estirar sobre la mesada enharinada y cortar en cuatro cuadrados (en total son 8)
Colocar en cada cuadrado fruta
y cerrar de la forma que quieras
Podés envolver la media pera y hacerle el cabito y hojitas. En las fotos verás que las envolví de diferentes maneras y no hice ninguna clásica que es como un pañuelito uniendo sus bordes hacia el centro.
Colocar en la asadera dejando espacio entre cada una, pues la masa crece al cocinarse. Si las horneás de a cuatro, les rociás la mitad del almíbar,
si los horneás todos, vertés la totalidad del mismo. Un consejo: ¡¡separalas más que las mías!! Calculé mal el molde de esta tanda.
Llevar al horno de 180° y bañar con el almíbar 2 veces durante la cocción para que tome brillo y a medida que vaya espesando le dará mejor apariencia.
Se puede servir tibio con helado de vainilla o crema chantilly. Y solos...¡también una delicia!
Preparalos que en invierno saben mejor, que te queden ricos, con cariño, 
















viernes, 11 de mayo de 2018

Pastelitos de tapas de empanadas y manzana con canela para mamá


¡Día de la madre! Es una fecha comercial en Uruguay, y vivimos la previa bombardeados por la publicidad. Estoy muy cerca de un centro comercial y es divertido ver a los niños acompañados de sus padres yendo y viniendo por los locales queriendo comprar ¡tantas cosas! A la mayoría de esos progenitores los ves con caras largas...no por lo que van a gastar sino porque se nota que detestan salir de compras aunque hacen el sacrificio por honrar a las madres de sus hijos. Un hombre hace miles de años pronunció palabras tan lindas acerca de una madre que tengo ganas de transcribirlas para todas aquellas que leen el blog y son mamás. Y para aquellas que no pudieron tener hijos, también van estas palabras porque seguramente influenciaron para bien con su ejemplo en los pequeños de la familia, de sus amigos, de una escuela, de una iglesia, donde hayan entrado en contacto con alguno.
Están en un libro escrito por el sabio Salomón, Proverbios, y que forma parte de la poesía bíblica.
"Es mujer de carácter; mantiene su integridad y enfrenta confiada el futuro. Siempre habla con sabiduría, y enseña a sus hijos con amor. Siempre está pendiente de su casa y de que todo marche bien. Sus hijos la felicitan, su esposo la alaba y le dice: Mujeres buenas hay muchas, pero tú las superas a todas. La hermosura es engañosa, la belleza es una ilusión; ¡sólo merece alabanzas la mujer que obedece a Dios! ¡Que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo!"

Para hijas con poco tiempo para cocinar, una magnífica solución para preparar pastelitos con masa comprada y fruta para el desayuno, merienda o acompañar el café de la sobremesa.

PASTELITOS DE TAPAS DE EMPANADAS Y MANZANAS CON CANELA

INGREDIENTES
Tapas de empanadas
Manzanas en cuartos o mitades tiernizadas en el micro
Canela
OPCIONAL: azúcar
Horno medio, espolvorear si se desea con azúcar impalpable al sacar del horno.
Comer tibias con helado o yogur o solas; pueden comerse frías también.

Humedecés apenas con leche o agua cada tapa y le espolvoreás azúcar negra o blanca
Sobre cada tapa colocás media manzana si es chica o un cuarto si es grandecita, tiernizada en el micro
Unas tapas las cortás en tiras 
para hacer un enrejado sobre la manzana. Y a otras
les hacés cortes en cruz en el medio
Y al colocarla sobre la manzana se forma esta belleza.
Podés pintar con leche o huevo y desde un colador dejás caer azúcar impalpable.
Al sacar del horno espolvoreás con más azúcar impalpable.


¿Viste qué pinta los pastelitos de manzana enrejadas?
Y mirá estos cómo quedaron


Ahora una tercera opción y es hacerlos como flores con tallo de palitos de brochette.
Cortás la masa con un molde con la forma que quieras y en el medio le ponés un poco de la manzana tiernizada hecha puré.
Cubrís con otra formita de masa, pinchás un palito
al horno y ¡¡listas las flores!!

Vos podés tener otras ideas tan o más lindas. Hacélas y mandame fotos para que los amigos del blog las vean. Que te queden preciosas y ricas, con cariño,