miércoles, 30 de octubre de 2019

Tofu,empanadas, milanesas, tortilla


“El que con lobos anda, a aullar aprende” Este refrán no lo conocía, y me pareció novedoso compartirlo. Nos indica el cuidado que debemos tener al escoger nuestros amigos, y los ambientes que frecuentamos.
Hay otro que también enseña acerca de la influencia que el entorno produce en nuestra vida: “Dime con quién andas y te diré quién eres”
El asunto es que podemos darles dos lecturas, el riesgo de elegir mal el círculo que elegimos, o el buen respaldo que otros pueden darnos.
Además, así como otros ejercen influencia sobre nuestras vidas, nosotros también ejercemos presión alrededor. ¿Qué influencia recibimos y cuál damos?
Como personas en crecimiento, según las diferentes etapas, tenemos oportunidad de ir cambiando de compañeros y lugares. No es lo mismo ser un escolar, un universitario, un joven o persona de tercera edad, soltero o casado, jubilado o en plena actividad laboral o profesional…
No importa la edad o circunstancias de vida, hay que ser muy cuidadoso con la elección de las personas con quienes nos relacionamos, sus valores, principios, ética, moral, espiritualidad y ser cuidadosos en lo que trasmitimos.
La mayor y mejor influencia que podemos seguir es la de las enseñanzas de Jesús, y al vivirlas, contagiamos al resto a practicarlas.
En materia de alimentación hay modas, y a veces no están tan mal, especialmente aquellas que han formado parte de la alimentación de culturas milenarias. El tofu es algo desconocido para algunos y es bueno incorporarlo a nuestras elaboraciones. Te dejo unas ideas.

TOFU EMPANADAS, MILANESAS, TORTILLA

INGREDIENTES

500 g de tofu en bloque
250 g de puré de zapallo kabutiá
Sofrito: cebolla, morrón, ajo
Huevos batidos
Pan rallado
Masa de empanadas

EMPANADAS
Morrón, cebolla, ajo picados
puré de zapallo kabutiá o calabaza u otra verdura de tu gusto pureteada, se lo agregás al tofu desgranado con las manos
Agregás el sofrito
Mezclás hasta que quede uniforme
Rellenás discos de masa, que pueden ser comprados como estos o amasados caseros. La masa puede ser integral, de hojaldre, proteica, etc.
Horneás hasta que queden doraditas.
Acompañás con una sopa o una ensalada.
MILANESAS

Cortás trozos de la ricota de un cm de grosor.
Los pasás por pan rallado, huevo, pan rallado.
Llevás a horno a 200*, cuando la parte de abajo está cocida, das vuelta las milanesas y cubrís con una salsita a tu gusto (en este caso de tomates)
TORTILLA
Al relleno de las empanadas, le agregás huevo batido (en proporción a la cantidad) y hacés la tortilla en sartén como si fuera de papas.

A veces tenemos curiosidad de probar algunos productos y no tenemos idea de cómo usarlos. Ahora con estas ideas, vas a darte cuenta que muchas comidas pueden ser hechas con tofu, que si se me permite la comparación, parece una ricota de corte en su textura.
Animate, probá, y que te quede muy rico, con cariño,

miércoles, 16 de octubre de 2019

Pan rápido de ciruelas, dulzón


Cada 16 de octubre se celebra el día internacional del pan.
El pan en la actualidad, es un alimento globalizado que se consume en casi todos los países, ya no tanto por su costumbre tradicional, sino como las nuevas tendencias importadas de la cultura occidental.
Tiene sus orígenes remotos, en el Antiguo Egipto donde se descubrió la fermentación, y empezó a usarse de forma corriente las levaduras. Su importancia era tal, que muchos panes se utilizaban como moneda de cambio.
En Grecia, la complejidad y el refinamiento de las masas eran apabullantes. A las formas y las diferentes presentaciones, texturas y cocciones, se sumaron nuevos ingredientes como hierbas aromáticas, miel, queso…
En Roma, comenzó bastante más tarde su expansión como un alimento básico, aunque los emperadores romanos lograron dar al pueblo pan y circo” para contentarles, y que no se realizasen demasiadas revueltas por su política. 
En la Edad Media el pan seco era el alimento que se tomaba cuando se podía en época de carestía o de hambre, las clases altas tomaban el pan blanco, y las clases bajas, el negro u oscuro.
En la actualidad, los mayores consumidores de pan son: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Alemania, Egipto, Italia. Se están dando casos como en Japón, que su consumo se ha disparado, y está por encima del arroz.
La Biblia menciona el pan y Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre.” Hacía referencia a satisfacer las necesidades del alma.
Y también enseñó a orar: “Danos hoy el pan que necesitamos”, esta vez teniendo en cuenta la provisión material, añadiendo bendición al esfuerzo y trabajo.
Jesús satisface plenamente!!!
Voy a dejarte una receta de pan que, por su sabor dulzón, me gusta combinarlo con un queso crema y jamón, ¿cómo lo comerías vos?

PAN RÁPIDO DE CIRUELAS DULZÓN

MEZCLAR

½ taza de azúcar rubia
1 cucharada de manteca derretida
1 huevo
AGREGAR BATIENDO

½ taza de leche
CERNIR Y AGREGAR

1 y ½ taza de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
Pizca de sal

AGREGAR Y MEZCLAR

¼ taza de ciruelas pasas trozadas pequeñas y pasadas por la harina que cernimos, para que no se hundan al ir al horno


Enmantecar una budinera, volcar la masa
y hornear a 175º de 30 a 40 minutos.
Probar con palito de brocheta. Dejar enfriar sobre rejilla.

 Para comerlo, prefiero armar un sándwich o colocar sobre una rebanada, queso de untar y jamón u otro fiambre; la combinación del dulzor del pan y lo salado...una delicia total!!!!
Hacélo, disfrutalo, que te quede rico!
Con cariño, 


martes, 15 de octubre de 2019

Torta de queso y arvejas, con masa de yogur


Hablaba con unos amigos acerca de costumbres culturales y mencionaban que la falta de compromiso y de responsabilidad caracterizaba a una en particular. Sin entrar ahora a definir si eran cuestiones culturales o valores universales, es cierto que, en la vida, mucha gente construye así su existencia.
Y las nuevas generaciones parecen atraídas a esta manera de encarar la vida, frente a su futuro laboral, sentimental, financiero, de espiritualidad, etc.
A muchos les cuesta naturalmente, otros se proponen adquirir estas virtudes, y algunos ya lo tienen en sus genes, pero no es imposible conseguir lo que deseamos si seguimos este consejo:
“Todas las cosas importantes en la vida requieren ser proyectadas y planificadas. Cuando nos proponemos alcanzar una meta, invertimos tiempo y esfuerzo para lograr lo que deseamos, seguimos un plan y, de camino, nos adaptamos cuando surgen situaciones inesperadas o necesidades no contempladas”.
Dice la Biblia que “al hombre le toca hacer planes, y al Señor dirigir sus pasos”; allí es donde necesitamos ser flexibles, porque Dios puede hacer que surjan situaciones inesperadas y cambiar nuestros planes para guiarnos a cosas mejores.
Para comer sano y rico, también debemos planificar, seguir un plan y para facilitarte una cena, te comparto esta receta:

MASA DE YOGUR PARA TORTA DE QUESO Y ARVEJAS


BOL, MEZCLAR

187 g de yogur natural
½ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
½ huevo

TAMIZAR

1 taza de harina
½ cucharadita de bicarbonato de sodio

Unir mezclando ambas preparaciones. Debe quedar una consistencia de masa batida. Dejar descansar 15 minutos.

RELLENO
150 g de quesos rallados
150 g de jamón o arvejas u otro

ARMADO
Cubrir el molde con papel manteca. Enmantecar la base y bordes del papel.
Masa, quesos, jamón o lo que sea, quesos, masas.

La masa se extiende fácilmente con una cuchara.
Pintar con huevo batido y si se desea espolvorear semillas.

Horno 180º hasta que quede doradita.

Sacar del horno, dejar unos 10 minutos y retirar cuidadosamente el papel.
Para mi gusto, es mejor comerla a temperatura ambiente o apenas tibia.

Te va a encantar, hacéla y que te quede rica!!
Con cariño, 


sábado, 12 de octubre de 2019

Budín frutal de limón, banana y manzana


Alguien expresó que “Nos percibimos a nosotros mismos según el espejo en el que decidamos vernos. Por ejemplo; la crítica social, el espejo físico, o bien, en los ojos de Dios. El espejo nos define. Elija bien el espejo en el que se observa”.
“Los espejos nos dicen cómo nos vemos, no como somos”. (espejo físico)
“No eres lo que la gente piensa de ti, es su verdad y no la tuya; lo que realmente eres, solamente tú lo sabes”. (espejo social)
No se vos, pero a mí me gustaría mirarme en los ojos de Dios, porque si bien su mirada es escudriñadora y profundiza en nuestras intenciones y motivaciones, es una mirada llena de amor, aceptación, y sincera. Además, él no mira la apariencia de los hombres. A través de su mirada, me descubriría tal cual soy con mis defectos y virtudes; eso me ayudaría a pedirle su intervención en mi vida y también a valorarme por lo bueno.
Luego de este pensamiento te invito a preparar un rico y nutritivo budín.

BUDÍN FRUTAL DE LIMÓN, BANANA Y MANZANA
NECESITARÁS


BATIR CON TENEDOR
1 huevo
¼ taza de azúcar

AÑADIR, BATIR

1 banana pisada
½ taza de jugo de limón
½ manzana cocida en cubos
1 cucharadita de vainilla o esencia de coco

AGREGAR
½ taza de harina de avena (avena procesada)
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio

Reposar de 3 a 5 minutos.
Volcar la masa en molde enmantecado y hornear a 180º.

Cuando los bordes y la superficie se noten dorados, verificar la cocción con palito.

Para desmoldar sobre rejilla, despegar todo alrededor por si acaso.

Verás que queda una masa bien húmeda
y en mi opinión no necesita ninguna cobertura, ni relleno.
Se presta para acompañar un buen desayuno o merienda. 
Hacélo, disfrutalo y que te quede bien rico, con cariño,

viernes, 11 de octubre de 2019

Galletitas de limón y yogur


Hace un tiempo leía un libro titulado: “Salón de belleza para la lengua”.
El título sonaba simpático, y al terminar su lectura, me quedé pensando tantas cosas y, sobre todo, considerando cuál era el grado de belleza o fealdad de mi lengua. Obvio que no se refería a su aspecto físico o su estado de salud.
Hacía referencia al buen o mal uso de ella, porque es extraño pero real, lo que dice la Biblia sobre el hablar: “De la misma boca salen maldiciones y bendiciones. Hermanos míos esto no debe ser así. De un mismo manantial no puede brotar a la vez agua dulce y agua amarga”
Otros pueden habernos herido con sus palabras o alentado, ¿y nosotros? ¿Qué uso le damos a la preciosa facultad de hablar?   Porque con la lengua vamos construyendo también nuestro entorno familiar o social, edificando o destruyendo.
Soy fans de Sixto Porras, (consejero familiar) y él escribe: “Para desarrollar relaciones saludables es necesario comprender el valor que tienen las palabras y ser conscientes de su efecto. El tono y la actitud con que nos dirigimos a los demás definen el valor que les damos. Nacimos para amar, no para herir”.
Así es, y quiero que mi lengua haga valiosas a las personas de mi entorno y a quienes me leen en el blog.
Hoy en Montevideo es un día con alerta de temporal y estar en casa invita a hacer unas ricas galletitas que te comparto.

GALLETITAS DE LIMÓN Y YOGUR


MEZCLAR

65 g de manteca pomada
½ taza + 1 cucharada de azúcar impalpable
1 cucharada de cáscara de limón rallada

UNA VEZ HOMOGÉNEO, AGREGAR

1 cucharada de jugo de limón y mezclar suavemente
AÑADIR

1 huevo
CERNIR, AGREGAR Y UNIR

1 taza de harina
¼ taza de maicena
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de yogur tipo griego

Te quedará una masa muy blanda.

La manera más fácil de dar forma a las galletitas es poner la masa dentro de una manga y hacerlas. Yo le puse una boquilla rizada, pero no se mantuvo el rizado durante el horneado, porque la mezcla es blanda.

De todas maneras, ayuda a formas más creativas que hacer montoncitos con cuchara. 
Quedan esponjaditas, parecidas a unas plantillas, ideales para niños chicos. Para mi gusto están buenas para acompañar un café.
Hacélas y disfrutalas en compañía. Que te queden ricas, con cariño, 


viernes, 4 de octubre de 2019

Atún natural en salsa


Me pone muy orgullosa cuando la prensa nos informa acerca de niños uruguayos que obtuvieron distinciones en el campo de la ciencia y de la robótica a nivel mundial.
Por otro lado, los niños también son noticia, lamentablemente figurando como víctimas de personas malvadas o de filosofías de vida, el estado de la sociedad, la pobreza, ignorancia…

Sería tan interesante darles un espacio para que ellos trasmitan las noticias o conclusiones desde su punto de vista, dejarlos opinar públicamente. Estoy segura que nos harían pensar mucho.

Generalmente opinan de sus padres, y los ven como superhéroes; sí, ante los ojos de un niño tenés superpoderes como por ejemplo los siguientes que menciona la nota que te comenté en el post de ayer (pizzeta de masa de coliflor):

Curar un raspón en la rodilla
Espantar los monstruos
Llenar una piscina inflable
Sacar una astilla del dedo
Animar un cumpleaños
Decorar una torta con sus personajes favoritos
Andar en bicicleta sin las rueditas de apoyo

Ellos están orgullosos de todo lo que sus mayores logran, que podamos mantener siempre esa super imagen ante ellos y no los defraudemos. Esto no significa ser invencibles, sino que puedan ver que somos vulnerables, que a veces sufrimos derrotas y desánimos, pero que nos volvemos a levantar y luchar.
La fe en Dios, te hace un vencedor, un triunfador, podés experimentarlo en tu vida y así dejar un legado. Que podamos decir como San Pablo: “A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece”.

¿Te es más práctico abrir una lata de atún? Sí, es cierto. Pero una vez que pruebes cocinar con atún natural, cambiarás de idea.

ATÚN NATURAL EN SALSA


200 g de atún natural
Salsa de tomates
Arvejas

Un trozo de 200 g de atún natural, lo cortás en cubos tamaño bocado
Los rebozás con harina.


 Ponés en una olla un poco de aceite y allí los dorás muy rápido, vuelta y vuelta.
Agregás una salsa de tomates (ajo, cebolla, morrón, condimento a gusto) y arvejas cocidas.


 Agregás yogur natural (sin azúcar ni sabor) o queso crema o crema doble


 Enseguida lo retirás del fuego para que no se recocine el atún y lo vertés sobre puré, fideos, pasta rellena, polenta...lo que quieras.
Yo procesé semillas de zapallo envasadas, para darle al plato el crunch. Y...a disfrutar este rápido y rico atún en salsa.
Y ahora una yapa. Bastoncitos de atún natural rebozados y fritos.
Cortás el atún en bastoncitos, los pasás por harina, huevo y pan rallado.
Los freís vuelta y vuelta en aceite.
Los servís para"picar"con un dip de queso crema, mayonesa y ketchup (en este caso), pero lo podés hacer de lo que gustes o tengas en la heladera.

 Que lo hagas, te quede rico y lo disfrutes, con cariño,