martes, 31 de enero de 2017

Torta helada

Estamos a pocos días de San Valentín o la celebración del Amor y la Amistad, ¿tenés la costumbre de recordarlo?
Lo hagas o no, es bueno que puedas leer lo que compartiremos en la previa, pensamientos de personas calificadas para hacerlo, que nos quieren ayudar con sus consejos.
"El afecto es absolutamente necesario para el bienestar físico, emocional y espiritual. Es agradable, nos da fuerza, disminuye la ansiedad, alivia las tensiones, da paz, fortalece las relaciones, brinda seguridad, protección y confianza. El afecto hace más felices los días y más liviana la carga. ¡Por favor, atrévase!" (Sixto Porras)
Tenemos como sinónimos de "afecto": cariño, amistad, ternura, aprecio y más...Hagamos el ejercicio de sustituir "afecto" por cualquiera de sus sinónimos, ¿suena bien verdad? El asunto es que para que surta efecto hay que aplicarlo.
Ahora probá sustituirlo por algunos antónimos: odio, rencor, hostilidad...¡un disparate!
Que Dios nos ayude a deshacernos de esos sentimientos tan destructivos para la propia vida y la del entorno.
Siempre estamos a tiempo de cambiar nuestra manera de pensar y de sentir para que cambie nuestra manera de vivir. Esta semana probemos en demostrar afecto a ver cómo nos va.
Una forma es hacer algo por otro, como esta deliciosa torta veraniega: torta helada...aunque en realidad en cualquier estación del año es ¡bienvenida!
TORTA HELADA

Bizcochuelo
BATIR A NIEVE

3 claras con una pizca de sal
BATIR HASTA QUE QUEDE ESPUMOSO

3 yemas de huevos
2 cucharadas de agua
1/3 taza de azúcar
1/2 cucharadita de vainilla
AGREGAR SUAVEMENTE Y MEZCLAR

a las claras a nieve
TAMIZAR, AGREGAR Y UNIR SUAVEMENTE

3/4 taza de harina
1/2 cucharadita de polvo de hornear

Colocar en tortera de la forma que se quiera, de 22 cm aproximadamente.
Hornear a 175° por alrededor de media hora (depende del horno y el tamaño del molde) Si al pinchar con un palito éste sale seco, ya está.
Dejar enfriar en el molde. Retirar, cortar al medio. Se puede humedecer cada mitad con un almíbar. Colocar el helado, cerrar y llevar al frezzer (1 litro quedó bien)
Algunos gustan de agregarle alguna fruta en trocitos como duraznos, frutillas o ananá.
Se puede decorar con lo que más les guste, chantilly, o merengue, azúcar quemada, etc. o dejarlo así al natural.
NOTA: el bizcochuelo no crece mucho, pero queda bien esponjoso.


Probála y vas a hacerla muchas veces más. Mmmmmm, ¿no te tienta?


 Una manera de mostrar afecto a tus queridos, que te quede muy rica :) 

viernes, 27 de enero de 2017

Tortitas y galletitas de chocolate, especiadas

En pocos días, en febrero, se celebrará el Día del Amor y La Amistad, muy publicitado como San Valentín. Para muchos países es una costumbre importada que sólo algunas personas celebran, en otros está arraigado hace cientos de años.
Generalmente se asocia al amor entre personas pretendidas, novios o esposos, flechadas por Cupido.
En algún momento, en algunos países se comenzó a incluir el amor en un concepto más general, y de esa manera abarca el amor hacia los amigos también.
¿Fecha comercial? Puede ser, especialmente por los regalos, las cenas románticas en restaurantes acondicionados para la ocasión, y todo lo que la creatividad imagine.
Puede que lo celebres con tu pareja o con tus amigos, o que no te guste hacerlo, o en tu país hay un día para los enamorados y otro para los amigos...de todas formas no está mal que desde el blog dediquemos unos días a pensar en el amor y la amistad.
Mirá algunas frases que encontré sobre ella:
·         La amistad es el único idioma que entiende todo el mundo.
·         La verdadera amistad es como la fosforescencia: resplandece mejor cuando el mundo se ha oscurecido en torno.
·         La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno.
·         La amistad es la familia que se escoge.
·         La amistad es una mente en dos cuerpos.
·         La amistad no se agradece, se corresponde.
¿Te gustaría agregar otras definiciones de "amistad"? O podés escribir tu propia conclusión.
En San Valentín abundan las comidas dulces o saladas con forma de corazón, los bombones, y las rosas rojas...
Te voy a proponer algunas cosas ricas con otras formas y si querés con formato de corazón fijate en las publicaciones del blog en febrero de 2016.
Para hoy...Tortitas de chocolate especiadas.
TORTITAS DE CHOCOLATE ESPECIADAS Y GALLETITAS

EN UN BOL

4 tazas de harina
1 taza de azúcar
6 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
***Si se tiene especias dulces entonces poner sólo 1 cucharada de ellas
OTRO BOL

Batir 2 huevos hasta espumar
OTRO BOL

1 taza de leche tibia
1/3 taza de margarina vegetal derretida (yo usé 1/3 taza de aceite)
1/2 taza de cocoa o mezcla de cocoa y cacao
Unir las tres preparaciones con cuchara de madera y cuando empieza a ofrecer resistencia, se puede unir con las manos. Te quedará una masa chiclosa, pegajosa pero no pongas más harina.
Tené preparado el molde de muffins, enmantecado y armá bolas de masa y colocalas en cada hueco.
Horno 180° una media hora, pero todo depende del tipo de molde, el horno...así que mejor ir cuidando y si al pinchar con un palito sale seco
...¡¡ya están!!
Se puede cubrir con hilos de chocolate fundido, con azúcar impalpable, un glaseado de cítrico, etc.
VARIANTE:
Si colocás bolitas chicas sobre la asadera enmantecada y las aplastá un poco con las manos, te quedarán unas galletitas bien tiernas.

A las galletitas podés agregarles antes de hornearlas una nuez en el medio, o una moneda de chocolate blanco, y al sacarla del horno si espolvoreás azúcar impalpable desde un colador de té, quedarán vistosas.

Hacélas para tus queridos y que te queden muy ricasssss!


martes, 24 de enero de 2017

Rosquitas de sésamo, perfumadas con vino

En los medios se está insistiendo mucho en entrevistas a profesionales especializados acerca de la obesidad y sobrepeso que crece estadísticamente en Uruguay. Se analiza el problema interdisciplinariamente y es interesante el aporte de cada una.
Es como una guerra declarada de parte de la alimentación consciente y saludable contra los alimentos ultraprocesados.
Se discuten las variables de la falta de tiempo-reorganizar la vida; el gasto-ahorro del dinero; tiempo compartido en familia-tiempo individual; aceptación física del entorno-bullyng; buena salud-enfermedades; publicidad engañosa-fanatismo por lo natural; placer-adicción; sectores mejor pagos-sectores de bajos salarios...¡y muy interesante los debates que se generan!
Pero hay algo innegable y es que necesitamos comer a diario y cuanto mejor nos alimentemos, sumado a otros buenos hábitos, tenemos más probabilidades de sentirnos bien.
Alimentamos nuestro físico bien o mal, tenemos un alma y un espíritu también a los cuales alimentar, ¿cómo lo hacemos, bien o mal?
Según sean tus valores será la manera de cómo te alimentás interiormente. Las conductas se aprenden y las conductas se pueden modificar, tanto en el plano físico como en el interior.
Las voces autorizadas nos dicen qué es bueno o malo para la salud y bienestar físico, decidimos y actuamos en consecuencia.
¿Qué voz autorizada determina lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo conveniente o inconveniente...? Y aquí hay algo que se debe considerar, nuestro físico cuidado o descuidado, sano o enfermo, un día acabará, la muerte llegará de alguna manera. Nuestro ser interior es eterno, sí, continúa viviendo más allá de la muerte y es en vida que se decide su destino inmortal, infinito.
Hoy es un buen día para buscar las respuestas en Dios.
Y te comparto unas rosquitas sanas, que duran varios días crocantitas y con buen sabor.
ROSQUITAS DE SÉSAMO Y VINO

INGREDIENTES

MEZCLAR BIEN EN UN BOL

1/2 taza de azúcar
1/2 taza de aceite de oliva
AGREGAR Y CONTINUAR BATIENDO

1/2 taza de vino
1/4 taza de sésamo tostado
AGREGAR DE A POCO

2 tazas y 1/3 de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
Amasar hasta que se despegue de las manos.
Dejar descansar por 30 minutos.
Volver a amasar. Separar bollitos (yo logré 28) y luego formar con cada uno bastoncitos a los cuales darles la forma que se desee.
Colocar sobre asadera cubierta de papel manteca o de lámina de silicona y hornear a 175° por unos 20 a 30 minutos (depende del horno y el tamaño de las rosquitas)
Al enfriarse quedan más crocantes por lo tanto no dejar que se cocinen de más pues quedarían demasiado duras una vez que enfríen.

 Ahora en el verano del sur, las horneás de mañana temprano o una vez que baja el sol y tendrás para el desayuno o el tentenpié, o meriendas de varios días....lo que te aconsejo es duplicar las cantidades.
Que las disfrutes,

viernes, 20 de enero de 2017

Canastitas de masa filo y berenjenas

Ayer se vivió en Uruguay una de las celebraciones más esperadas por gente de diferentes generaciones: el desfile inaugural del Carnaval.
Sea que estuvieras en la principal avenida montevideana, 18 De Julio, o desde tu casa frente a las pantallas de los diferentes medios podías seguir la popular fiesta carnavalesca.
Aunque no compartas porque no te gusta, porque no te interesa, porque creas que riñe con tus valores, porque...¡tus propias razones!, es innegable que hay un despliegue de arte que abarca diferentes disciplinas, pues combina algunos elementos como disfraces, coreografías, humor, parodia, ritmo de tambores, canto, desfiles, reinas, y otros.
Mirá que encontré en Google:
"El origen de las celebraciones carnavaleras se remonta a fiestas paganas de tiempos pre cristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas: en honor a Baco (dios del vino) a las saturnalias, en honor a Saturno (dios de la siembra y las cosechas) a las lupercalias (en honor al dios Pan) y las que se realizaban en Egipto en honor al buey Apis.
La tradición de celebrarlo sigue muy viva en muchos países de Europa y América.
El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Su capital, Montevideo, fue declarada en 2009 Capital Iberoamericana del Carnaval. El  ritmo del candombe fue declarado  patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, a la par del tango.
A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad, cierto descontrol y tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana (cuarenta días antes de la Pascua) en la cual se recomienda abstenerse de todo lo "carnal". Como la naturaleza humana no aguanta mucho las reglas y prohibiciones, este "abandono a las cosas de la carne" se convirtió en un culto a la carne."
Esto es lo que provoca la religiosidad, no poder cumplir normas de conducta basadas en la propia voluntad o esfuerzo personal. Sin embargo en Jesús se conoce la verdad, el camino y la vida, y la verdad hace libres a las personas, pero no para el libertinaje.
Este carnaval puede ser motivo de reflexión para algunos, para otros de diversión y algunos vivirán el descontrol.
Mientras pienso en esto me puse a preparar varias cosas con masa filo y hoy te comparto unas canastitas de berenjenas que te iré explicando en el paso a paso. Le puse berenjena, cebolla, ajo, morrón, pulpa de tomates, queso rallado. Vos podés rellenarlas con esta preparación o cualquier otra mezcla con productos que tengas en casa o que te guste su combinación....en mi caso ¡¡era lo que tenía...!!



Prontas para comer...!!!


Cortar capas de la masa filo en cuadrados de 10 cm de lado o del tamaño del molde de las canastitas


Superponer varias capas previamente untadas con aceite o manteca clarificada

Poner un rato en la heladera

El relleno en este caso fue cocido previamente en el micro: berenjenas en cubos chicos, ajo picado, cebolla y morrón picados chicos, tomates triturados, aceite, condimentos a gusto.

Rellenar cada canastita a gusto.

Cubrir con queso rallado y llevar a horno de 175° unos 15 minutos o hasta que tome color dorado y la base esté firme.

Prontas para emplatar.

Puede servir como entrada en una comida.

Animate a hacerlas y contame qué tal te fue...y estoy segura que te gustará repetir la experiencia.






martes, 17 de enero de 2017

Pan de cereales

Te habrá sucedido alguna vez. Viste que alguien en Facebook publicó lo que un test dice acerca de él, y te dio curiosidad de saber por ejemplo...qué edad aparentas según tu foto del perfil, o cuál es tu frase para la humanidad, o qué dice el titular de un diario sobre vos, etc.
Si te pasó como a mí, te habrás preguntado cómo hacen para definirte tan bien en algunas cosas o te habrás reído por el disparate que te describe.
Esto no es algo trágico si lo tomamos como es, una diversión.
Ahora, somos según nos vemos nosotros mismos, según nos ven los demás y sobre todo según nos ve Dios quien conoce lo más profundo de nuestras intenciones y motivaciones.
Pero es necesario que vos sepas quién sos. Mirá cómo lo explica el consejero Rick Warren:
" Este es el principio de identidad. Siempre y cuando no estés seguro de tu identidad, vas a ser presionado para encajar en los moldes de los demás. Te manipulan. Ellos tratarán de convertirte en lo que creen que deberías ser, en lugar de para lo que Dios te hizo.
Una de las principales causas de estrés viene por tratar de ser alguien que no eres. Cuando estás temeroso de que alguien va a descubrir lo que eres realmente, que no puedes ser capaz de mantener la fachada,  te causa estrés. 
La única manera que puedes dar contrapeso a las presiones externas, es teniendo una sensación interna de satisfacción acerca de quién eres y para lo que Dios  te hizo que fueras. Descubres quién eres, sabiendo de quién eres."
Una pregunta para responder en el inicio de un año que te ayudará a enfocarte y ser lo que quieres llegar a ser.

En el hemisferio sur estamos en verano, y en Uruguay sus kilómetros de costa marítima y playas oceánicas invitan a vacacionar en las playas. Entonces te comparto un rico pan para los infaltables sándwiches del almuerzo rápido, el cual debe ser nutritivo.

PAN DE CEREALES, LINO Y ANÍS

EN UN BOL

1 taza y media de harina
5 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de harina de maíz
1 taza de harina integral
1/2 taza de avena
1 cucharada y media de anís en grano (opcional)
AGREGAR Y BATIR VIGOROSAMENTE HASTA MEZCLAR BIEN
1 taza y media de leche
1 cucharada de aceite vegetal
Una vez pronta la masa verter en molde de pan enmantecado o en varios más pequeños. También se puede hacer en moldes de molletes.
Se pueden espolvorear semillas a gusto, en este caso puse de lino.
Hornear a 175° hasta que tome un lindo color dorado y al pinchar con palito éste salga limpio.
Verás qué rápido y fácil es de hacer y delicioso para comer.





miércoles, 4 de enero de 2017

Mil hojas salada de ricota

Cuando escuchamos los informes meteorológicos y nos alertan con colorimetría, una cosa sabemos...que hay intensidades diferentes en cuanto a la probabilidad de tormentas. Con todo, sean alertas amarillas, naranjas o rojas...habrá que tomar medidas de precaución por los daños a los cuales estaríamos expuestos.
Habrá gente más expuesta que otras, unos podrán quedarse en su hogar a resguardo y otros deberán salir a trabajar, estudiar, hacer trámites, acompañar hasta el cementerio los restos de un ser querido, o acariciar la suave piel de un bebé que acaba de nacer en un hospital. En una palabra...con alerta o sin ella la vida no se puede frenar, continúa, así como lo hará el cambio del día a la noche.
Y en el inicio de un nuevo año, quizás hayas recibido alertas que te anuncian algo indeseado: un consejo del médico, el saldo que aparece en baja en tu estado de cuenta, el inminente cierre de la empresa en la cual trabajás, la distancia que se agranda entre vos y un ser querido...¿Lo tomarás con indiferencia o tomarás medidas de prevención para no sufrir el potencial daño al que estás expuesto?
Algunos desastres ocurren y nadie, ni la mejor tecnología lo pueden detectar a tiempo. Así ocurre en la vida personal, hay cosas que no podemos predecirlas, ocurren, se dan, nos llegan.
Otras y muchas de ellas, están contempladas en la ley de la siembra y la cosecha: "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".  No todo lo que nos pasa en la vida es una cuestión de suerte, casualidades, intervención ajena, lo bueno y lo malo que nos ocurre está en las decisiones y acciones que emprendamos. Sembrás negativo o positivo y así cosecharás, tarde o temprano el tiempo mostrará qué semillas usaste.
Y en la cocina la perseverancia, el esfuerzo, el amor y el tiempo invertido cosechará aplausos y felicidad en aquellos que comerán lo que les hagamos.
Hoy veremos cómo usar la masa filo en una torta de ricota.

No hay receta, te mostraré cómo usarla en algo salado y sencillo y con el relleno que más te guste o con ingredientes que tenés en la heladera esperando tu creatividad para transformarlos en delicia.
MIL HOJAS SALADA DE RICOTA



La masa filo es muy fina, más fina que una hoja de papel, por eso hay que superponer muchas capas.
Una vez que la untás desprolijamente con manteca o aceite (con pincel) parece una tela.
Ponés en el molde varias capas previamente untadas con materia grasa y rellenás con lo que gustes.
Volvés a cubrir con varias capas. Terminás como acostumbrás a hacer la masa común.
y a saborear una rica mil hojas!!
Te animo a probar algo tan rico y fácil de hacer...