sábado, 14 de mayo de 2016

Torta de refresco de naranja de mi mamá

¡Cada vez falta menos para el día de las madres! Días pasados, estuve subiendo recetas sencillas para agasajarlas en esa fecha, pero seguro que para ellas serán especiales si les ponés el ingrediente fundamental que es el amor.
También pensamos en cada entrada sobre algunas mujeres que nos dejan valiosos ejemplos.
Hoy quiero honrar a la mujer que me amó incondicionalmente, que me formó no sólo en su vientre sino que moldeó mi vida con su influencia virtuosa.
Quiero poner acá lo que escribí hace un año acerca de ella en mi face personal:
Mamá qué difícil olvidarte! Pero qué gratos recuerdos...las mejores amigas, las mejores compinches! Coincidíamos en casi todo al salir de compras, ¡menos en la elección de zapatos! Vos querías que me comprara tacos altos, pero ¡no cambio! me sigo comprando zapatos trotter, mocasines y championes. No eras perfecta, eh! y yo tampoco, pero hicimos un dúo como pocos. Me enseñaste todo lo que precisa saber una mujer para ser una luchadora, y sobre todo a confiar y esperar en Dios. En esto no sé si algún día lograré igualarte, me ganaste por lejos. Mairanouch, mi "madre dulce". Muchas veces me siento como una niña de cuatro años a quien le falta su mamá. ¿Será esta foto que tanto amo la que me hace sentir tan chiquita y necesitarte?"
Mi mamá y yo
Así de chiquita, me dejaba ayudarla en la cocina. Si bien mamá nunca tomó un curso culinario, hacía platos exquisitos y no sé de dónde sacó tantos conocimientos sobre técnicas que aún aplico.
Para nuestros cumpleaños sus tortas eran geniales y decía con cierto orgullo ante los halagos: nunca me salen dos diseños iguales. El bizcochuelo de los cumpleaños que los transformaba en tortas de hasta tres pisos escalonados (molde de mayor a menor) era invariable: la torta de Crush, un refresco de naranja con gas de esa marca. Esta torta debe ser familiar para la gente de mi generación, se ve que era el boom de los 50.
Es así que en honor de mamá les digo cómo elaborarla, pero en la versión cupcakes.
Usé chantilly en caja y los otros los espolvoreé con azúcar impalpable y luego con cocoa sobre el molde de flor.
TORTA DE CRUSH
300 gr de azúcar
3 huevos
300 g de harina
3 cucharitas de polvo de hornear
300 cc de Crush (hoy usar el refresco de naranja con gas que más te guste)
Batir el azúcar con los huevos hasta que te quede punto letra, es decir que cuando dejes caer de la mezcla en el bol forme trazos.
Cernir la harina y el polvo de hornear y agregarlo a la mezcla alternando con el refresco.
Que te quede bien aireado.
Colocar en un molde redondo o de la forma que gustes y al horno más bien suave 175° hasta que al probar con un palillo éste salga limpio.
Dejar unos 5 minutos dentro de la tortera y darlo vuelta sobre rejilla con cuidado, luego de pasar el cuchillo alrededor. Vas a ver que puede quedar algo de migas adheridas al molde.
Si hacés como yo en esta ocasión, vertés directo en los moldecitos de papel de los cupcakes.
Hice un azucarado de limón al que agregué unas gotas de colorante de tortas color amarillo.

Es muy rendidora, que la disfrutes en buena compañía.

1 comentario:

  1. Mi abuela la preparaba. Era deliciosa. Hace años tuve el recortecito del diario que ella guardaba, luego se me perdió. Muchas gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar