miércoles, 16 de octubre de 2019

Pan rápido de ciruelas, dulzón


Cada 16 de octubre se celebra el día internacional del pan.
El pan en la actualidad, es un alimento globalizado que se consume en casi todos los países, ya no tanto por su costumbre tradicional, sino como las nuevas tendencias importadas de la cultura occidental.
Tiene sus orígenes remotos, en el Antiguo Egipto donde se descubrió la fermentación, y empezó a usarse de forma corriente las levaduras. Su importancia era tal, que muchos panes se utilizaban como moneda de cambio.
En Grecia, la complejidad y el refinamiento de las masas eran apabullantes. A las formas y las diferentes presentaciones, texturas y cocciones, se sumaron nuevos ingredientes como hierbas aromáticas, miel, queso…
En Roma, comenzó bastante más tarde su expansión como un alimento básico, aunque los emperadores romanos lograron dar al pueblo pan y circo” para contentarles, y que no se realizasen demasiadas revueltas por su política. 
En la Edad Media el pan seco era el alimento que se tomaba cuando se podía en época de carestía o de hambre, las clases altas tomaban el pan blanco, y las clases bajas, el negro u oscuro.
En la actualidad, los mayores consumidores de pan son: Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Alemania, Egipto, Italia. Se están dando casos como en Japón, que su consumo se ha disparado, y está por encima del arroz.
La Biblia menciona el pan y Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre.” Hacía referencia a satisfacer las necesidades del alma.
Y también enseñó a orar: “Danos hoy el pan que necesitamos”, esta vez teniendo en cuenta la provisión material, añadiendo bendición al esfuerzo y trabajo.
Jesús satisface plenamente!!!
Voy a dejarte una receta de pan que, por su sabor dulzón, me gusta combinarlo con un queso crema y jamón, ¿cómo lo comerías vos?

PAN RÁPIDO DE CIRUELAS DULZÓN

MEZCLAR

½ taza de azúcar rubia
1 cucharada de manteca derretida
1 huevo
AGREGAR BATIENDO

½ taza de leche
CERNIR Y AGREGAR

1 y ½ taza de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
Pizca de sal

AGREGAR Y MEZCLAR

¼ taza de ciruelas pasas trozadas pequeñas y pasadas por la harina que cernimos, para que no se hundan al ir al horno


Enmantecar una budinera, volcar la masa
y hornear a 175º de 30 a 40 minutos.
Probar con palito de brocheta. Dejar enfriar sobre rejilla.

 Para comerlo, prefiero armar un sándwich o colocar sobre una rebanada, queso de untar y jamón u otro fiambre; la combinación del dulzor del pan y lo salado...una delicia total!!!!
Hacélo, disfrutalo, que te quede rico!
Con cariño, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario