martes, 16 de febrero de 2016

Viandas escolares Parte 1

En Uruguay estamos próximos al inicio del ciclo escolar de este año.
Librerías y supermercados disponen los artículos escolares tratando de que a padres y niños les llame la atención.
Me encanta presenciar la algarabía de los chicos fascinados con las compras de los útiles y haciéndome dudar de su entusiasmo por aprender, creo que experimentan esa emoción que yo sentía de pequeña de tener todo nuevo, olorcito a madera de los lápices y olor de imprenta en los libros y cuadernos.
Por otro lado muchas mamás están preocupadas pensando qué mandarán en las viandas de sus hijos. Como todas las madres quieren que se alimenten bien, que les guste, que sea fácil de hacer y rápido, que no se ensucien o compliquen al comer...¡y algunas se estresan antes de que todo comience!
Es por eso que desde "Mis recetas con historia" quiero acompañarlas en los días previos con sugerencias que espero les sean útiles y prácticas.
La Lic. en Nutrición Elizabeth Barcia, compartirá acerca de viandas saludables resaltando tres características de las mismas: "nutritivas, atractivas de comer y microbiológicamente seguras."
Y también nos preparó un plan de menú diario para dos semanas.
Ella nos dice: "El menú que hice siempre tiene al menos un vegetal, varía el alimento energético, maneja frecuencia de carnes, y cambia el tipo de postre para favorecer la absorción de hierro según lo que se comió. Tiene al menos dos días sin platos de carne y busca que el viernes la comida sea "más rica". Además pensé que fuera práctico de preparar... y algunas cosas como pizza y hamburguesas asumí que ya las comen en la casa de noche."
Elizabeth nos explica la primera característica:
Vianda segura –
Para que la vianda sea segura, primero debemos hablar del  recipiente en que viajará la comida. Es importante que siempre lo laves con agua caliente y jabón, y que se encuentre en buenas condiciones. Si notás que el tuyo tiene ralladuras, manchas, u olor, es momento de cambiarlo por uno nuevo.

Si la comida va a ser calentada en microondas, también es importante que te asegures que el recipiente resista el calor y haya sido especialmente elaborado para tal fin.
Fijate que el rotulado del envase diga que es “apto para microondas” y además que tenga un buen cierre, para evitar volcaduras y la contaminación de la comida.

La seguridad microbiológica del almuerzo que va en la vianda comienza desde la compra y la elaboración de la comida. Es clave que elijas materias primas en buen estado
y que prepares los alimentos con las máximas medidas de higiene. Por ejemplo, durante la elaboración cuidá que lo cocido no se contamine con lo crudo, prestando especial atención al uso de cuchillos y tablas de picar, y lavate las manos cuántas veces sea necesario.

La temperatura es otro factor que tenés que tener en cuenta. Una vez pronta, la comida caliente debe ser enfriada rápidamente y guardada en el refrigerador hasta el momento de ser transportada a la escuela, para evitar el crecimiento de microorganismos.
Cuando se llega a la escuela, es importante que la vianda continúe refrigerada hasta el momento de su consumo. Si la escuela no cuenta con refrigeración, podés agregar bolsitas de gel refrigerante a la lanchera para mantener la cadena de frío.
Además, no te olvides que lo aderezos como aceite, vinagre, mayonesa, kétchup, etc., deben ser agregados por último, es decir inmediatamente antes de comer. Usar sachets puede ser una buena solución para esto."

¿Qué te pareció esta primera aproximación de Elizabeth para ayudar a las mamás y por qué no a abuelas, tías o hermanas mayores con la responsabilidad de hacer las compras o las comidas?
Te animo a que comiences a aplicar los principios que Elizabeth nos explicó y me cuentes de qué manera los pusiste en práctica.
Continuaremos.
Si tenés alguna pregunta o aporte escribí y te responderemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario