viernes, 19 de febrero de 2016

Viandas escolares Parte 2

La Lic. en Nutrición Elizabeth Barcia continúa dándonos de sus consejos acerca de Viandas saludables para llevar al cole.
La segunda característica que ella propone es que sea una...
Vianda atractiva
Si queremos que los chicos coman en el cole lo enviado, es fundamental que se incluyan alimentos que les gusten a ellos. Al prepararles la comida escolar tengamos claro que no es momento para incorporar platos nuevos. Queremos asegurarnos que el niño almuerce, por lo tanto sabiendo qué le gusta, le mandaremos eso para la comida lejos de casa. Tenemos aún la cena para enseñarle a comer variado y probar nuevos alimentos.
Es conveniente conversar con el niño sobre el menú, que participe en su planificación  involucrándose en el proceso para contar con su aprobación.

Ya que primero se come “con los ojos” y la presentación influye mucho, podés jugar con los colores y formas para que la  comida sea atractiva a la vista.
"Una vianda atractiva, es sinónimo de una vianda creativa."
Realizá un pequeño cambio en la presentación, prepará una sorpresa para el postre, escribile una notita de cariño, estos detalles pueden hacer una gran diferencia.
Modelo de una tarjetita para dejarle un mensaje (según la edad del niño)
A los consejos dados más arriba por Elizabeth, agrego sugerencias que Ana Laura Bello me compartió desde su rol de maestra en un colegio, acerca de qué cosas observa ella en el almuerzo de los alumnos.
Estos son sus aportes:
·         Cuando son preescolares o escolares que aún no se desempeñan en el manejo de cubiertos, los alimentos conviene que ya vengan cortados del tamaño adecuado para ellos.
·         Preparar platos que el niño pueda comer solo, sin el auxilio de adultos.
·         Un "guiso" no es la mejor opción para comer fuera de casa, generalmente hay "enchastre".
·         Que la comida sea variada a lo largo de la semana. No siempre enviar "fideos con queso", o abusar de empanadas y pizzas.

·         Los niños se desmotivan al ver "revueltos" cuando abren las viandas. Por eso es necesario seleccionar bien el o los recipientes que contienen el almuerzo.
·         Al preparar la vianda, usar como medida un plato... Si armamos las comidas directo en las viandas, muchas veces las porciones quedan gigantescas.
·         No olvidarse de poner servilleta, individual, y cubiertos.

Para la próxima entrega continuaremos con la tercera característica: "La vianda nutritiva."
¿Tenés tus sugerencias para enriquecer lo presentado? Mandame tus comentarios y con gusto los tendré en cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario