sábado, 14 de julio de 2018

Mermeladas para papá: manzanas; pera con chocolate; cítricos; calabaza


Dos artistas muy conocidos de países vecinos a Uruguay, Piero de Argentina y Roberto Carlos de Brasil han homenajeado a los papás con canciones. Piero con "Mi viejo" y Roberto Carlos con "Mi querido, mi viejo, mi amigo".
Para escucharlas basta que vayas a You Tube y las encontrarás.

La de Piero la recuerdo desde siempre, y escucharla provocaba un sentimiento nostálgico, más ahora que mi viejo ya no está...
A todos los papás, viejos, jóvenes, y aún por serlo, quiero dejar la letra en este post para homenajearlos en su día.
Y para quienes extrañan a sus papás, o no lo conocieron, les quiero dejar una palabra de la Biblia que define una característica de Jesús: "Llamarás su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, PADRE ETERNO, Príncipe de Paz".
Y ahora la letra de la canción:
Mi viejo
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.
Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.
Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo
¿Verdad que es muy linda y emociona?
Ayer subí un pan tipo brioche y hoy te presento la promesa: 4 mermeladas y así poder untar sus rebanadas para el desayuno de papá.


MERMELADAS EN MICRO
Un mismo procedimiento y cuatro sabores, texturas, colores, aporte de vitaminas y con frutas de estación otoño-invierno.
(No es para guardar, sino para consumir en corto tiempo, 15 días, frasco en heladera)


CONSIDERAR:
  • Los tiempos de cocción dependen de la potencia del micro, el tamaño de las frutas elegidas
  • Te dará la impresión que queda líquida, pero una vez que la deshacés con puretera o tenedor o mixer, se espesará.
  • La prueba definitiva de cocción es colocar una cucharada en un plato, dejar un cachito en la heladera y la consistencia que adquiera, ¡esa será una vez que enfríe toda la mermelada!
  • La de manzanas está explicada en detalle, y para hacer las otras se sigue el mismo procedimiento.
  • Colocar en frasco muy limpio aún caliente, y una vez que enfríe guardar en la heladera.
  • El jugo de limón que se agrega al final es para ayudar en la conservación.

MERMELADA DE MANZANAS

PELAR, QUITAR LOS CENTROS Y REBANAR
2 manzanas verdes
COLOCAR LA FRUTA EN UN BOL CON

1 taza de azúcar
Cocinar al 100% de 3 a 5 minutos o hasta que las manzanas estén tiernas.
Deshacer con puretera, mixer o licuadora, más o menos rústico según el gusto.

AÑADIR AL PURÉ
1 ramita de canela
1 clavo de olor

Cocinar al 100% de 7 a 10 minutos o hasta que la mezcla tome punto (cuando se enfría se endurece un poco más). Así que fijate la consistencia poniendo un poco de mermelada en un plato, y al enfriarse, así quedará de espesa.

AGREGAR
1 cucharada de jugo de limón.

Envasar y guardar en la heladera.
La última que hice pesó 370 gramos, un poco más que los frascos estándar de las góndolas del súper.
Con galletas de arroz


 MERMELADA DE NARANJAS Y POMELO - 20 minutos al micro 100%

2 naranjas

1 pomelo
1 manzana
1 taza de azúcar
Con pan francés


384 gramos

MERMELADA DE PERAS CON CHOCOLATE - 20 minutos al micro


2 peras

1 manzana
3/4 taza de azúcar


Vainilla
Ramita de canela
Chocolate amargo en tableta hasta que tome el color que desees (le puse tres cuadraditos)

Prueba de cocción

Al terminar la cocción jugo de limón
Con pan de centeno

338 gramos
MERMELADA DE CALABAZA, MANZANA Y NARANJA - 20 minutos al micro

1 manzana

calabaza (lo que falte para completar 500 g)
1 naranja (su jugo)
1 cucharadita de café de jengibre molido
1 cucharadita de café de canela molida
1 clavo de olor
1 taza de azúcar
Parece líquida, pero no...pisala o pasá el mixer

Al terminar la cocción jugo de limón
Prueba de cocción BIEN SEGURA
¡¡Me olvidé de pesarla, pero  salió un poco más que las anteriores!!
Como ves, son fáciles y muy sanas, sin colorantes ni conservantes y económicas porque podés aprovechar frutas de estación. 
Que mañana sea la oportunidad de un rico desayuno o merienda totalmente caseros para papá, con cariño, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario